.
El secreto de los Mudras

El secreto de los Mudras

Los Mudras son gestos simbólicos y rituales, realizados con un propósito. La mayoría de estos movimientos (y también los más populares) son efectuados con las manos (dedos, palmas y muñecas) y reciben el nombre de Hasta Mudras.
 
El Hinduismo y el Budismo contemplan el uso de Mudras, como parte de la práctica espiritual. Igualmente, algunas escuelas de yoga y meditación utilizan Mudras para acompañar las distintas posiciones o asanas.
 
La presencia de los Mudras también puede observarse en las coloridas danzas tradicionales de la India, donde además de la belleza de la coreografía, se manifiesta el poder de los Mudras como elementos de comunicación gestual.
 
La palabra Mudra proviene del idioma sánscrito, y aunque se le atribuyen distintos significados, generalmente es traducido como sello (anillo para sellar) o como alegre y lleno de gozo.
 
Se dice que realizar los Mudras, confiere al practicante distintos beneficios, como facilitar la concentración en la meditación; ayudar en el proceso de equilibrio interior, y  mejorar el flujo energético, entre otros.

Lee también: ¿Qué es el Kundalini Yoga?  
 

Mudras: simbología de los dedos


En la ejecución de los Hasta Mudras, se le atribuye un carácter simbólico a cada uno de los dedos de las manos, relacionándolos con los chakras (centros energéticos); los elementos de la Naturaleza; y distintas cualidades humanas.
 
En este sentido, se dice que el dedo anular está vinculado con el elemento Tierra y el primer chakra (Muladhara). Se le identifica con la cualidad de seguridad, sentar las bases y tener fortaleza interna.
 
El meñique o dedo pequeño es presentado como el emisario del elemento Agua y la conexión con el segundo chakra (Swadhisthana). Representa el principio emocional, la empatía que permite identificarnos con otros seres sintientes y entablar una relación con ellos.
 
Por su parte el dedo pulgar es conocido como el vínculo con el tercer chakra (Manipura) y el recordatorio del Fuego. Es identificado con el principio del equilibrio interno y la residencia de la divinidad interior.
 
El dedo índice simboliza el elemento Aire y la energía del cuarto chakra (Anahata). Es una potente representación de la capacidad del pensamiento humano, la creatividad y la inspiración.
 
Asimismo, el dedo medio o corazón hace referencia al denominado quinto elemento: el akasha o éter; y se relaciona con el quinto chakra (Vishudha). Refleja la energía vital, desplegada en equilibrio en el mundo espiritual y material.     

Maria - Videncia Gratuita

¿Tiene alguna pregunta en cuanto a su futuro?
Solicito mi videncia gratuita



 

Los Mudras más populares y su significado


Acompañar tus meditaciones, visualizaciones o posiciones de yoga con la ejecución de Mudras, potencia el trabajo interno. A continuación una lista de los Hasta Mudras más populares y su significado.
 

Jnana Mudra

Conocido también como Jñana Mudra o Gyan Mudra, es quizás el gesto manual más popular de todos los Mudras. Puede ser observado con frecuencia en obras de arte e incluso en piezas audiovisuales (películas, publicidad, etc.).
 
El gesto consiste en unir las puntas de los dedos índice y pulgar, formando un círculo, mientras los otros tres dedos permanecen extendidos y ligeramente curvados hacia arriba.
 
Es un mudra de inicio, en especial cuando se realizan ejercicios de meditación, y se permite que el dorso de las manos descanse sobre las piernas, mientras se ejecuta el Jnana.
 
Se dice que realizar este mudra, facilita la concentración y el acceso a un estado de serenidad, lo que lo convierte en un inestimable aliado a la hora de meditar. También ayuda en los procesos de memoria y atención; y estimula la afectividad.
 

Dhyani Mudra

También llamado Dhyana Mudra. Representa un círculo de energía perfecto y está íntimamente ligado con los ejercicios de meditación profunda. Para realizarlo se coloca la mano izquierda sobre la mano derecha.
 
El dorso de la mano izquierda debe reposar sobre la palma de la mano derecha, mientras la punta de los dedos pulgares, de ambas manos, se tocan formando un círculo. Es un gesto especialmente recomendado para momentos de estrés.
 
El Dhyani Mudra es ejecutado con el propósito de obtener paz interior; eliminar los pensamientos negativos; alcanzar la sanación espiritual; y despertar la sabiduría interior para contactar con el Yo Divino.        
 

Atmanjali Mudra

Quizás te sorprenda saber que sin conocerlo, has estado practicando con los Mudras desde tu infancia. El Atmanjali Mudra o Mudra del Amor, es una prueba de ello, que se encuentra presente en casi todas las religiones del mundo.    
 
La ejecución de este gesto manual, consiste en colocar las palmas de ambas manos juntas, con los dedos unidos y permitiendo que ambos pulgares se encuentren uno, junto al otro.
 
Es una posición comúnmente asociada con la oración, la petición y la reverencia. En la tradición de los Mudras, el Atmanjali se realiza encima de la cabeza y con los brazos extendidos. En la religión católica, este gesto se realiza a la altura del pecho o corazón.
 
Los expertos señalan que la práctica del Atmanjali Mudra permite alcanzar la conexión directa con la Divinidad y con el Amor Universal, además de clarificar la mente y liberar el espíritu de cargas emocionales y energéticas. 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.