.
Saturno Retrógrado 2017, el regreso del karma

Saturno Retrógrado 2017, el regreso del karma

En el estudio de la Astrología, Saturno es considerado como el planeta del karma y la responsabilidad, aquel que enseña los deberes y las más duras lecciones, con el propósito de ayudarnos a evolucionar. En esta ocasión veremos la influencia de Saturno Retrógrado en los diferentes signos zodiacales.

La posición de Saturno, en la Carta Natal, señala las deudas kármicas que el individuo adquirió en existencias anteriores, por miedo o falta de compromiso, y que ahora debe saldar para continuar con su aprendizaje.

Saturno tarda cerca de 29,5 años en recorrer la rueda zodiacal, permaneciendo alrededor de 2,5 años en cada uno de los 12 signos. El proceso de retrogradación de Saturno dura cuatro meses.

Este tránsito planetario implica la repetición de experiencias que han perseguido al individuo, durante varias encarnaciones. En el 2017, Saturno estará retrogradando del 06 de abril al 24 de agosto, bajo el signo de Sagitario.

La energía de Saturno en Sagitario está orientada a superar bloqueos relacionados con la tolerancia y la defensa de los más débiles, además de no abusar de la propia inteligencia, por el solo hecho de salirse con la suya.

Lee también: Tipos de planetas en Astrología

Saturno Retrógrado y los 12 signos


Saturno nos habla de límites, deberes y responsabilidades, alineadas con nuestro karma. En el 2017, traerá importantes lecciones para la evolución de cada uno de los 12 signos del Zodiaco.

  • Aries

    Aries

    La presencia de Saturno Retrógrado en la Casa IX de Aries, representa la necesidad de aprender, para transmitir los conocimientos a aquellos que lo necesitan. Una labor que deberá asumir desde la perspectiva del compañero de camino, y no como un erudito en un pedestal.

  • Tauro

    Tauro

    Saturno Retrógrado se encontrará en la Casa  VIII de Tauro. Este emplazamiento habla sobre responsabilidad en el uso de los dones propios, psíquicos y materiales. Igualmente, se debe trabajar en la valoración personal para evitar la consolidación de patrones destructivos.

  • Géminis

    Géminis

    Para los nativos de Géminis, Saturno dejará sentir su influencia en el área de las relaciones y contratos (Casa VII). Esta posición invita a no huir de los compromisos que se presenten, especialmente aquellos relacionados con el matrimonio y la constitución de sociedades.

  • Cáncer

    Cáncer

    Saturno Retrógrado toca la Casa VI de Cáncer, orientándolo a tener una actitud más responsable en el trabajo, y para consigo mismo, específicamente en todo lo concerniente a cambio de hábitos de vida. Otra lección importante será superar el miedo a crecer profesionalmente.

  • Leo

    Leo

    Con Saturno Retrógrado presente en la Casa V de Leo, es fundamental liberar todos aquellos miedos relacionados con el hecho de convertirse en madre (padre). También esconde sentimientos de culpa, vinculados con el tema, que deben ser superados.

  • Virgo

    Virgo

    Para los hijos e hijas de Virgo, contar con Saturno Retrógrado en la Casa IV, indica que deben trascender las heridas emocionales, generadas por una relación distante con uno de sus progenitores. Asimismo, habla de la necesidad de dar amor, por el placer de hacerlo y no para obtener una recompensa.

  • Libra

    Libra

    La lección que Saturno Retrógrado en la Casa III de Libra trae, para los nativos del signo, es que eviten rehusarse a compartir sus conocimientos con las personas más cercanas (familia) y el entorno. La sabiduría es más valiosa cuando contribuye a la iluminación de todos.

  • Escorpión

    Escorpión

    En el caso de los nativos de Escorpio, la presencia de Saturno Retrógrado se enfoca en enseñarles el manejo de los recursos propios, y el valor de la estabilidad y las responsabilidades financieras.

  • Sagitario

    Sagitario

    Saturno Retrógrado sobre tu propio signo es señal de que debes perseverar ante cualquier circunstancia adversa. Aunque el recorrido sea lento, podrás conseguir tus metas si te mantienes constante.

  • Capricornio

    Capricornio

    Saturno Retrógrado en la Casa XII de Capricornio exige un trabajo duro basado en desarrollar la compasión y enfrentar la vida con valor, sin dejarse vencer por el miedo.

  • Acuario

    Acuario

    Para Acuario, Saturno Retrógrado invita a recuperar el significado de la amistad genuina, más allá de los intereses mezquinos. La participación en grupos de trabajo o apoyo, será una experiencia enriquecedora y sanadora.

  • Piscis

    Piscis

    Los nativos de Piscis deberán aprender a soltar, especialmente en el plano laboral. Delegar funciones y reconocer que tienes ambiciones, como todo el mundo, no te convierte en mala persona o un ser menos espiritual.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices