.
Sattva, Raja y Tama - los tres componentes sutiles del Universo

Sattva, Raja y Tama - los tres componentes sutiles del Universo

Uno de los puntos más importantes y básicos del tarot es el universo en sí mismo, el cual está constituido por tres componentes clave: Sattva, Raja y Tama.

Lo más curioso de esto es que la ciencia moderna desconoce que estos tres elementos impregnan la vida (pasada, presente y futura) de todas las cosas vivientes y no vivientes. Así pues, estos tres componentres influyen en cualquier conocimiento de las cosas.

El universo está compuesto por muchas cosas que desconocemos o que no conocemos del todo. La ciencia tradicional se afana en intentar darle sentido a todas las cuestiones pero no consigue alcanzar muchas de ellas. Por este motivo es tan importante el tarot, ya que se adentra en territorios donde la ciencia no consigue hacerlo.

Pero lo cierto es que cada uno de estos componentes significa una cosa y no puede ser cambiado, a no ser que se domine la práctica espiritual con mucha sabiduría y práctica.

Lee también: Mantra Shanti, la paz más allá del entendimiento

Sattva, Raja y Tama


Sattva, Raja y Tama

Sattva

Empecemos por el primero. Este concepto es el más difícil de explicar y el que más se aleja de nuestro propio mundo y de las cosas tangibles que conocemos. De hecho, podríamos decir que Sattva es el concepto que más se acerca a la divinidad de los tres.

Así pues, si este concepto predomina en la vida de una persona, significa que en ella predominan la paciencia, la felicidad, la alegría y la capacidad de perdonar. El hombre sátvico vive para los demás.

Raja

Raja es el componente que hace girar a los otros dos. Es decir, es el causante de la acción. El  Raja simplemente ayuda a potenciar el otro componente que más predomine en el espíritu de la persona en cuestión.

 Tama

Y por último, está Tama. Este es el componente más bajo de los tres, ya que está asociado al ego y al afán por conseguir logros propios sin importar cómo. Cuando predomina en las personas se caracteriza por la vanidad, la holgazanería y el desapego por las labores mundanas.

 

En definitiva, Sattva, Raja y Tama son los tres componentres sobre los que se constituye toda la fuerza de la naturaleza y es muy importante conocer cuál predomina en ti para conocerte mejor y poder conseguir lograr muchas más cosas a lo largo de tu vida presente e, incluso, llegar a predecir el futuro.


Te puede interesar: