.
Santa Eduviges patrona de los endeudados

Santa Eduviges patrona de los endeudados

Santa Eduvigis, religiosa y duquesa de Silesia, dedicó una vida de abnegación, sacrificio y de ayuda a los pobres, para los cuales fundó hospicios y hospitales. Es considerada en Polonia y en muchos lugares del mundo la patrona de los afligidos y deudores.

Eduvigis es un nombre de origen Germánico que significa luchadora victoriosa.

Todas sus riquezas y las que heredó de su marido las repartió entre los pobres y la Iglesia, se le reconoce por dar abrigo y cobijo a los pobres, los huérfanos, los sin hogar y también por ayudar a pagar las deudas de personas que estaban afligidas económicamente.

Lee también:Oración poderosa a la Santa Eduviges para pagar deudas

La vida de Santa Eduviges


La santa nació en Andechs, Alemania en 1174, y se casó a la edad de 12 años con Enrique I, el Barbudo de Silesia, duque de Polonia. Tuvo siete hijos a los que educó bajo la fe católica y el temor divino. Influenció a su marido a construir conventos, auspicios y hospitales para los más necesitados.

Vivió treinta años en castidad, en común acuerdo con su esposo y después de la muerte de éste, se hizo religiosa en el monasterio de Trebnitz.

Se dice que oraba sin descanso hasta caer desmayada o entrar en estados de éxtasis profundos, cuenta la historia que orando frente a la imagen de Jesús, éste le extendió su mano y le dijo: “ he escuchado tus oraciones, tendrás lo que pidas”.

Regalaba y donaba todo lo que tenía. Hacia penitencias y mortificaba su cuerpo en señal de total entrega al Señor. Andaba descalza en invierno y verano, lo que le causaba fuertes heridas en los pies, se cuenta que un Abad un día le regaló unos zapatos, y le hizo prometer que los llevaría puestos.

Días después la encontró descalza nuevamente. “¿No prometió que llevaría puesto los zapatos?”. A lo que ella respondió, “los llevo siempre puestos aquí en mi bolso”.

Dicen que adoptó a 13 pobres en honor a Jesús y sus doce apóstoles y los llevó a vivir consigo como su familia.

Se convirtió en la protectora de pobres, desvalidos y deudores a quienes también siempre ayudó económicamente para pagar sus deudas. Se le atribuyen milagros en vida, como curar de la ceguera a una religiosa haciéndole la señal de la cruz en sus ojos. Se le atribuyen varias predicciones, incluso la de su propia muerte.

Su vida religiosa fue dedicada a Jesús, pero amó profundamente a su madre la Virgen María. Se cuenta que en el traslado de su cuerpo, después de muerte, se le descubrió una imagen de la virgen que aún conservaba entre sus dedos.

Eduviges falleció el 15 de octubre de 1243 a la edad 65 años. Fue canonizada en 1267. Y se celebra su santo el día 16 de octubre.

Oración a Santa Eduviges


Padre nuestro que velas con profundo amor a todas las criaturas del universo
y tienes especial providencia por los seres humanos,
salvados gracias a tu hijo Jesús con su muerte en la cruz,
danos hoy, con la ayuda de Santa Eduviges,
a quien providenciaste con el don del amor hacia los pobres y afligidos,
el perdón sincero de nuestros pecados, y danos compasión
y sabiduría para comprender y acoger a nuestros hermanos que sufren,
danos hoy la gracia (hacer el pedido de lo que se necesita realmente)
y danos también el consuelo espiritual y material que necesitamos en nuestras vidas,
y podamos un día darte las gracias en el cielo y disfrutar contigo de la felicidad eterna.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

Santa Eduviges de Andechs, patrona de los pobres, desvalidos, deudores y sin trabajo.

No se debe confundir con Eduviges I, Reina de Polonia, también considerada Santa y canonizada por el papa Juan Pablo II el 8 de junio de 1997.

Te puede interesar: