.
¿Por qué es importante la sanación del árbol genealógico?

¿Por qué es importante la sanación del árbol genealógico?

En este artículo hablamos de la sanación del árbol genealógico. El árbol genealógico es una importante herramienta de estudio en procesos médicos, psicológicos y espirituales.

Al identificar a nuestros ancestros y descendientes, al igual que los hechos importantes de sus vidas, podemos obtener valiosa información.

En el plano médico, los datos obtenidos a través del árbol genealógico son un primer paso para descubrir patologías hereditarias, calcular factores de riesgo y probabilidades de desarrollar una enfermedad de tipo genético.

El estudio del árbol genealógico también tiene un lugar en el campo de la Psicología, específicamente en el área de las terapias complementarias, donde se le conoce como Psicogenealogía.

Una de las precursoras de este enfoque terapéutico es la psicóloga rusa (posteriormente nacionalizada francesa), Anne Schützenberger (1919), quien utiliza la técnica del genosociograma.

Esta metodología comprende el levantamiento del árbol genealógico del paciente, para conocer las bases del inconsciente familiar: una figura que reúne patrones conductuales y bloqueos, que pueden ser heredados.

En el ámbito espiritual, existen terapias holísticas de tipo intergeneracional o transgeneracional, que utilizan el árbol genealógico para sanar patrones de conducta y conceptos negativos heredados.

El árbol genealógico y el inconsciente familiar


sanación del árbol genealógico

De acuerdo con terapeutas holísticos, los patrones (emociones, pensamientos, traumas) ocultos en el inconsciente familiar obstaculizan la realización personal del individuo, en el presente.

Al construir el árbol genealógico y reconocer los comportamientos heredados y eventos sin resolver, el sujeto puede desvincularse de los “contratos de lealtad” creados con su familia y ancestros.

La idea es equilibrar las relaciones dentro del sistema familiar y ganar libertad de conductas nocivas, que se repiten de generación en generación, manifestándose tanto en lo interno como en lo externo.

Por ejemplo, violaciones, adicciones, abortos, infidelidades, suicidios, accidentes fatales, lesiones incapacitantes, pérdidas económicas, hijos ilegítimos, divorcios, abandono, ira, miedo, enfermedades mentales, incestos, y otros.

Al sanar el árbol genealógico, reconoces tu legado familiar, ganas comprensión sobre tu entorno y transformas tu realidad: la cadena de sucesos negativos se rompe para crear un nuevo patrón.

Métodos de sanación del árbol genealógico


Los especialistas en sistemas de sanación holística y alternativa aseguran que los patrones nocivos, presentes en el inconsciente familiar, pueden manifestarse hasta la tercera o cuarta generación.

Existen distintos métodos diseñados para hacer la sanación del árbol genealógico, energética y espiritualmente; sin embargo todas las vertientes coinciden en dos aspectos fundamentales: construir el árbol genealógico y sentir el dolor del ancestro

Para construir el árbol genealógico deberás reunir información detallada, como:

  • nombres y apellidos,
  • fechas importantes (nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, viudez);
  • causa de muerte;
  • hijos;
  • profesiones;
  • y relaciones.

Es importante incluir, el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos (para detectar patrones), los secretos de familia que puedas encontrar, así como las enfermedades (físicas, mentales y psicológicas).

Cada situación a sanar debe ser observada y tratada por separado. Seguidamente, para activar el proceso de curación debes conectar con el ancestro afectado, sentir su dolor y experimentar el duelo consciente de la situación.

Luego, procedes a trabajar con la herramienta de sanación elegida. Existe una amplia variedad de estas: Programación Neurolingüística (PNL), oraciones, decretos metafísicos, constelaciones fluviales, y Ley del Perdón, entre otras.

Otras técnicas utilizadas ampliamente son el Ho`oponopono, la Llama Violeta Transmutadora y la Psicomagia. Ésta última recomienda  escribir una carta que describa el evento negativo acecido, y luego quemarla.

Las técnicas holísticas de sanación transgeneracional pueden ser practicadas en solitario (por ti mismo), o bajo la guía de un terapeuta profesional (sesiones individuales).


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices