.
San Jorge: un fiel creyente y venerado de Jesucristo

San Jorge: un fiel creyente y venerado de Jesucristo

San Jorge es uno de los santos más venerados en las diferentes creencias del cristianismo, en religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente. Es el patrón de Inglaterra, Rusia, Portugal y Cataluña.

Cuenta la historia que San Jorge era un príncipe de Capadocia (la actual Turquía) que prestó sus servicios como oficial en el ejército de Diocleciano.

Al morir su padre, Geroncio, oficial del ejército romano se mudó con su madre Plicromía hasta Lydda (actual Lod en Israel). Allí su madre lo educó bajo la fe cristiana, doctrina que defendió hasta el día de su muerte.

San Jorge: un mártir cristiano


San Jorge

San Jorge es un ejemplo de valor y lealtad por Cristo. A él lo martirizaron por negarse adorar ídolos y dioses falsos. En los años 303 y 304 DC, el emperador Diocleciano ordenó la persecución de los cristianos por todo el imperio, Jorge se negó a participar, confesando que también era cristiano.

Ante su posición Diocleciano ordenó que lo torturarán para que se retractará, pero al ver que San Jorge no procedía lo mandó a decapitar frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303.

Según la leyenda, cuando Jorge estaba siendo martirizado, se acordaba de los azotes que recibió Jesús y no abría la boca para emitir ninguna queja. Lo único que exclamo mientras lo torturaban fue “Señor en tus manos encomiendo mi alma”.

Se dice que siempre que rezaba Dios lo escuchaba, y saber que iba a morir pronto lo tomo con alegría porque tenía un gran anhelo de estar junto a Jesucristo.

San Jorge luchó contra el dragón


Al llegar a la ciudad de Oriente, San Jorge se encontró con un terrible dragón que devoraba a mucha gente, por lo que nadie se atrevía acercársele. Sin ningún temor, San Jorge se le acercó y lo mató.

Todos los vecinos estaban asombrados ante tal valentía, emocionados y llenos de admiración lo abordaron y él comenzó hablarles de Jesucristo.

Muchos de ellos se convirtieron en cristiano a raíz de ésta acción.

Cabe destacar que existen otras versiones de este enfrentamiento, una de las más antiguas y expandidas por las iglesias del oriente y el occidente es que el dragón era muy feroz y se llevaba los niños, jóvenes y mujeres que finalmente acaban muerto.

Un día este dragón exigió que le entregaran a la hija del Rey de Silene, y San Jorge se forjó contra el este animal para liberar a la doncella.

San Jorge siempre ha estado asociado a la fuerza de la superación y contra la tiranía. La leyenda del dragón que muere bajo el ataque de este santo montando encima de un caballo blanco tiene relación al triunfo del bien sobre el mal.


Te puede interesar:

Luciana Luciana

Comunicadora Social Corporativa- Community Manager, con 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones públicas. Siempre andando por los caminos de la fe y disfrutando de los simples placeres de la vida. Habla con nosostros en m.me/wemystices