.
San Cristóbal: el protector de los conductores

San Cristóbal: el protector de los conductores

El nombre de San Cristóbal quiere decir el que cargó a Cristo o quien fue su portador. Físicamente es descrito como un hombre corpulento, alto, de barba, que se hallaba en la entrada de los pueblos o ciudades y fungía como protector de todos los viajeros.

No en vano quienes se trasladan por carreteras en vehículos y camiones, con frecuencia llevan consigo una medalla del popular santo. Es uno de los santos más populares tanto en Oriente como en Occidente. Su festividad se conmemora el día 25 de julio y tiene como emblema el Niño Jesús, el árbol  y el bastón.

La fe a este milagroso Santo es tal que se considera que con tan sólo mirarle, quien emprende el viaje será apartado de toda clase de peligros que pudieran acecharle.

Orígenes de San Cristóbal


Orígenes de San Cristóbal

Cuenta la historia que el verdadero nombre de San Cristóbal es Offerus, a quien su madre consagró a Apolo y Machmet. Con el transcurso de los años, adquirió gran fuerza y coraje y decidió ponerla al servicio de los amos equivocados.

El primero de ellos, un rey poderoso quien temía a todo y el segundo el propio Satán, quien temblaba sólo al oír el nombre de la Santa Cruz. Cansado de trabajar para ambos, emprendió su camino y fue encontrado por un ermitaño quien lo bautizó al cristianismo.

Su misión para acercarse a Cristo no sería el ayuno o la oración contemplativa, sino el transportar a personas de un lado a otro a través del río, sólo para agradar a Dios.

Un día, llevó sobre sus hombros a un niño que crecía a medida que le llevaba sobre sus hombros, en señal del peso de la humanidad. Se trataba del propio Jesucristo quien le dio a conocer su identidad como el creador y el Redentor del Mundo.

El Niño Dios sembró el bastón de San Cristóbal en medio del río y luego creció una palmera llena de frutos, hecho que fue considerado por muchos como un milagro que permitió la conversión de otros tantos.

El Prefecto de la región ordenó la detención de San Cristóbal y luego fue decapitado. Por tal motivo es considerado uno de los mártires de la Iglesia Católica.

La imagen de San Cristóbal que se evidencia en numerosas pinturas evidencia su presencia durante muchos ríos como señal del servicio que prestó a muchos sin desmayar.

San Cristóbal también es considerado como el patrono de los jardineros, marineros y encuadernadores.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior. Habla con nosostros en m.me/wemystices