.
Salmo 149, Dios se agrada de su pueblo

Salmo 149, Dios se agrada de su pueblo

Los Salmos son un conjunto de alabanzas, suplicas y acción de gracias, dirigidas a Dios o Jehová (Yahveh). Estos textos, escritos en clave poética, están contenidos en el Antiguo Testamento de la Biblia. En esta oportunidad, les hablaré sobre el Salmo 149.

El Salmo 149 pertenece a los tres cánticos de alabanza a Dios del libro de los Salmos.

Lleva como título “Dios se agrada de su pueblo”, expresando que, si Dios constantemente está actuando en su pueblo, siempre hay motivos para nuevas alabanzas. Nótese que la alabanza se hace en la congregación de los fieles. Uno puede y debe alabar a Dios en todo momento, pero no hay sustituto para la alabanza del pueblo unido. Estos tres salmos juntos elevan un perfecto cántico de alabanza.

Lee también: Conoce los salmos de protección

Dios se agrada de su pueblo


Salmo 149

Este Salmo se encuentra dividido en dos partes, una de alabanza y otra de juicio. Ya que a Dios le interesa cada uno de los seres humanos; pone cuidado especial en los humildes. Pero también los protege de los enemigos tanto terrenales como espirituales, por lo que en este sentido podemos exaltar a Dios y usar nuestra espada de la Palabra de Dios y las armas espirituales contra las fuerza malignas.

El Salmo 149 relata como las misericordias nuevas demandan nuevos cánticos de alabanza en la tierra y en el cielo. Y los hijos de Sion no sólo tienen que bendecir el nombre de Dios que los hizo, sino regocijarse en Él por haberlos creado para buenas obras, y haberlos formado santos y hombres que guardan sus mandamientos en todo momento.

El ritual del Salmo 149 es empleado para celebrar la llegada de la victoria por alcanzar nuestras metas y logros, así como también para celebrar la llegada de los domingos que son los días para regocijarnos en Dios, se debe recitar acompañado de música, cantos y alabanzas muy alegres.

A continuación, se transcribe integro el texto del Salmo 149 de la Biblia Católica, indicado para realizar el ritual descrito en las líneas anteriores.

 

Salmo 149


  1. Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.
  2. Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey.
  3. Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.
  4. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.
  5. Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas.
  6. Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos,
  7. Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos;
  8. Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro;
  9. Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos.

Aleluya.


Te puede interesar: