.
Salmo 137, fidelidad al recuerdo del pueblo de Israel

Salmo 137, fidelidad al recuerdo del pueblo de Israel

La biblia católica en su salmo 137 nos habla sobre el éxodo de un pueblo y el dolor que se siente al estar en un suelo extranjero. Este salmo constituye un relato de tristeza cuando se ha dejado el país que se ama.

Sin embargo este salmo es rechazado por muchos seguidores de los textos bíblicos y esto se debe a que el último versículo posee un verso  que relata un hecho abominable y vengativo.

Lee también: Conoce los salmos de protección

Las plegarias predilectas de los lectores de este libro sagrado


salmo 137

Muchos estudiosos de la biblia católica rechazan implacablemente este salmo 137 por la incitación a la violencia y lo despiadado de su contenido. Este salmo no merece pertenecer a este libro sagrado. El rechazo ha sido tan grande por los estudiosos de la biblia que optan por ignorar el contenido del mismo. El alegato de estos estudioso es que el sentimiento expresado en este salmo es bastante contradictorio.

No va en concordancia lo expresado en el contenido de este relato bíblico con las enseñanzas del Creador Universal. El Dios que conoce la humanidad es una entidad llena de amor y una gran bondad. No cabe en el alma de Jehová ningún sentimiento impuro. Es por esta razón que el rechazo por este contenido es total. Enseña El Señor a amar a tu prójimo como a ti mismo. Solo el hombre de corazón impuro puede ir en favor de esta enseñanza y seguir el camino del mal. Por esa razón este versículo es desechado de inmediato.

Utilizar los versículos más importantes es una excelente manera de profundizar en este salmo.

Para poder aprovechar el salmo 137 de la biblia católica debemos estudiar separadamente cada uno de sus versículos. Discutir estos salmos en grupos de estudio nos ayudara a seleccionar los versículos que son más importantes en cuanto a su contenido. Una vez que hagamos la selección de los mismos obviaremos los conceptos errados que pueda tener la redacción de su estructura. De esta manera reconstruiremos este importante salmo para beneficiarnos con los mensajes positivos que emanan de su contenido.

Podemos notar que este texto narra un momento muy preciso de la historia el pueblo de Dios. Es verdaderamente un salmo importante porque está basado en una historia real. Fueron setenta años en que el pueblo de Israel estuvo en cautiverio en Babilonia.

 

Salmo 137


  1. Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos al acordarnos de Sión.
  2. En los sauces de al lado teníamos colgadas nuestras cítaras.
  3. Allí nuestros carceleros nos pedían cánticos y nuestros verdugos alegría: “Cantadnos algún cántico de Sión”.
  4. ¿Cómo íbamos a cantar un cántico del Señor en país extranjero?
  5. Jerusalén, si me olvido de ti, que mi mano derecha se me seque;
  6. que mi lengua se me pegue al paladar, si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén por encima de mi propia alegría.
  7. Acuérdate, Señor, contra los edomitas, que decían el día de Jerusalén: “Destruidla, destruidla hasta sus cimientos”.
  8. Babilonia, devastadora, dichoso el que te devuelva el mal que nos hiciste;
  9. dichoso el que agarre a tus niños y los estrelle contra las rocas.

Te puede interesar: