.
¿Cuáles son los Principios de la Sabiduría Hermética?

¿Cuáles son los Principios de la Sabiduría Hermética?

Uno de los textos más reverenciados en el esoterismo y la filosofía hermética es El Kybalion, un texto del XIX que contempla los denominados 7 Principios de la Verdad o las Leyes Herméticas, que de acuerdo a la tradición permiten alcanzar la liberación total y transformar las condiciones de la existencia, de todo aquel que aprenda a utilizarlos.    


Lee también: ¿Conoces las 12 Leyes del Karma?

 

Sabiduría Hermética​: Los Principios de la Verdad


En el Kybalion se expresa que “los principios de la verdad son siete; aquel que conoce éstos, con comprensión, posee la llave mágica ante cuyo toque todas las puertas del templo se abren de repente”. 
 
Los siete principios o leyes a los que hace referencia son:
 

Sabiduría Hermética​:​ Principio del Mentalismo

“El Todo es Mente; el universo es mental”.
 
Esta ley nos remite a considerar que todo lo que existe en el mundo, fue una idea primero, por tanto el universo  y la realidad son creados a partir de los pensamientos de las personas. 
 

Sabiduría Hermética​:​ Principio de Correspondencia

“Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”.
 
Lo que puede verse en el plano material es un reflejo de lo que existe en otros planos, quizás no una representación exacta, pero a través de las leyes que rigen a uno puede entenderse al otro. 
 

Sabiduría Hermética​:​ Principio de Vibración

“Nada descansa; todo se mueve; todo vibra”.
 
Las personas están en constante evolución, cada segundo, cada minuto, marca una diferencia entre lo que se fue, lo que es y lo que será.
 

Sabiduría Hermética​:​ ​Principio de Polaridad

“Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas”.
 
Aplicando esta ley a la vida cotidiana podemos decir que aquello que te atrae de otros presenta cualidades latentes en ti, que no has desarrollado. Aquello que te molesta de los demás, es parte de tu faceta más oscura.    


 

Sabiduría Hermética​:​ ​Principio de Ritmo

“Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa”.
 
Recordando el Principio de Vibración (“Nada descansa; todo se mueve; todo vibra”) y uniéndola a la Ley del Ritmo, puedes descansar en la verdad de que cualquier situación, por negativa que sea, será modificada y no permanecerá estática en el tiempo. Todo pasa.
 

Sabiduría Hermética​:​ ​Principio de Causa y Efecto

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley. Casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”.
 
Toda acción desata una respuesta exacta, quizás no al instante pero la retribución llegará, es por ello que la responsabilidad en las decisiones propias, buenas o malas, es fundamental para comprender el proceso de evolución.
 

Sabiduría Hermética​:​ ​Principio de Género

“El género esté en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino: el género se manifiesta en todos los planos”.
 
Para que la creación se manifieste, deben estar presentes los principios femenino y masculino. Este proceso no se refiere exclusivamente al sexo biológico. 



Lee también:  

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes