.
Runas Futhark: orígenes y usos del alfabeto rúnico

Runas Futhark: orígenes y usos del alfabeto rúnico

El alfabeto rúnico es una serie de símbolos de carácter mágico, las runas futhark, utilizados desde la Edad de Bronce. La palabra runa, tiene su origen en el antiguo nórdico Rún, y literalmente se traduce como misterio o secreto.

Muy poco se sabe del alfabeto rúnico, aunque sí se sabe que son los caracteres más antiguos y que fueron ampliamente utilizados por los pueblos germánicos de Europa.

Lee también: Runas para los signos del zodiaco, ¡descubre la tuya!

Orígenes las runas futhark


runas futhark

Su nombre se debe a las seis primeras runas que conforman el alfabeto, identificadas con los fonemas f, u, th, a, r y k.

Poseen una gran semejanza con la escritura mediterránea, por lo cual se piensa que las runas futhark fueron adaptadas del alfabeto griego, situando su origen, más allá de la prehistoria de Europa.

Este alfabeto fue utilizado ampliamente por ingleses, holandeses, alemanes, noruegos y daneses antes del siglo IX d. C.

Como muchas otras tradiciones y manifestaciones culturales del mundo, la capacidad de leer las runas futhark se fue perdiendo y no fue hasta el año 1965 que se redescubrieron y descifraron por el noruego Sophus Bugge.

¿Para qué se utilizan?


alfabeto de las runas futhark

Existe un aura mística que ha envuelto al alfabeto rúnico y esto se debe principalmente a que se relacionan con su pasado pagano o no-cristiano.

En la cultura popular, se ha tomado al alfabeto rúnico como una fuente de sabiduría a la que se le atribuyen propiedades mágicas.

Son muchos los relatos que se asocian habitualmente con las runas, incluso son un elemento bastante común en los rituales de magia wicca, y en diferentes ceremonias y fiestas rituales de diferentes religiones. Sin mencionar que son un elemento clásico de la literatura de fantasía, por lo que se han ganado un espacio en el imaginario de las personas.

Los secretos de las runas, continúan cautivando y su principal utilización práctica es como método de adivinación, sobre todo en Suecia, donde hasta el día de hoy son populares como una forma de prever hechos del futuro y saber que nos depara el destino.

Las runas también pueden servir para aconsejar a las personas sobre determinadas situaciones que se les presentan en la vida en temas relacionados como la salud, el amor y el dinero.

Otro uso bastante común es como una forma de protección, un amuleto o talismán para atraer el éxito y la buena suerte, ya que cada runa representa fuerzas espirituales superiores, capaces de aportar energías positivas a nuestra existencia.


Te puede interesar: