.
¿Sabes qué son los rituales?

¿Sabes qué son los rituales?

A menudo leemos en internet o en libros especializados los pasos para llevar a cabo rituales para atraer el dinero, el amor, la suerte…

Pero, ¿Sabemos lo que son? En muchos casos la respuesta es no. Si este es tu caso no te preocupes, en el siguiente artículo conocerás los orígenes de estas prácticas ancestrales.

Lee también: Ritual del Huevo contra el Aojamiento  
 

Rituales ¿Qué son?


Los rituales son prácticas sociales simbólicas que tienen por objeto recrear a la comunidad, reuniéndola en la celebración de un acontecimiento y estableciendo con ello un puente entre el individuo y la sociedad a la que pertenece.

Esta seria la definición sociológica y nos permite entender por qué, con independencia de las características propias de cada comunidad, en todas encontramos rituales específicos.
 

Los rituales en nuestra vida diaria

Aunque generalmente asociamos la palabra ritual con un sentido mágico o esotérico lo cierto es que nuestra rutina está marcada por rituales, nos demos cuenta de ello o no.

Nuestra capacidad para manifestar emociones, nuestros actos y gestos corporales e incluso nuestra forma de actuar ante los demás vienen marcados por unos  patrones conductuales que aprendimos desde pequeños.
 
Por tanto nuestro día a día está marcado por pequeños rituales: ir al trabajo, tomar un café con las compañeras, ir a comer el fin de semana con la familia.

 
 

Origen de los rituales


Los rituales se remontan a las culturas primitivas donde se consideraba que había una fuerza sobrenatural que controlaba el destino de los hombres. Los rituales entonces estaban marcados de símbolos que representaban la veneración de la comunidad hacia esa fuerza.
 
También se consideraba que gracias a los rituales se podían obtener determinados favores del ser superior que, inicialmente, tenían más que ver con factores naturales tales como la lluvia. De igual forma, en sus orígenes, se creía en el poder de los rituales para apartar las fuerzas negativas.
 

La connotación negativa de los rituales

Con la evolución de las comunidades y la aparición de ciertas religiones, los rituales comenzaron a asociarse con ritos paganos, “cosas de brujas” que poco tenían que ver, desde su punto de vista, con su adoración a Dios.

Es por ello que religiones como la cristiana quiso diferenciar sus celebraciones de los rituales originales.
 

Rituales: un sentido mágico


Una vez esclarecido el significado de ritual es conveniente analizar el sentido mágico de estas prácticas. En general, todos los rituales tienen unas reglas específicas e incluso una serie de objetos que definen ese ritual.
 
Cada aspecto del mismo (canciones, acciones…) tiene un significado y nada está dejado al azar, por último, el objetivo de los rituales no es sólo conseguir una acción determinada, sino obtener una recompensa emocional. Ahora que ya conocemos algo más sobre los rituales es el momento de escoger el nuestro y ponernos manos a la obra.
 
Te puede interesar: 

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes