.
Rituales de Umbanda. Conoce más sobre esta religión

Rituales de Umbanda. Conoce más sobre esta religión

La religión Umbanda o espiritismio Umbanda nace en Brasil, en Río de Janeiro, a principios del siglo XX, existen varios rituales de umbanda que se forman a partir de la síntesis de diversos movimientos religiosos africanos, indígenas y también del catolicismo, del espiritualismo y el Candomblé.

Hoy existen congregaciones y practicantes de Umbanda en todo Brasil y también en Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos y España.

La religión Umbanda fusiona muchos cultos y se puede decir que a diferencia del cristianismo, que tienen un origen judaico y que representa a Dios como único y creador de todo, la religión Umbanda tiene una cosmogonía que proviene de Nigeria y ve a Dios (Olodumare o Olodum) como único, pero que delegó en los Orixás la función de concretizar el mundo, el Axé la Tierra y a los seres que lo habitarían.

Existen diversos rituales de umbanda que se realizan en la actualidad, para ir acercándonos y conociendo más esta religión te presentamos algunos de sus rituales.

Lee también: Conozca los rituales Umbanda

Rituales de Umbanda


Bautismo

Este ritual de umbanda es muy similar al del cristianismo, bendice al espíritu dentro de los criterios de Umbanda. En el bautismo, la cabeza del hijo se lava con agua.

Los espíritus escogidos como padrinos (Orixás) asumen el compromiso con el niño y tienen como misión protegerlo.

Casamiento

Estos son los rituales de umbanda que consagran y bendicen la unión de una pareja bajo la protección de los Orixás. En la Umbanda se realiza por la entidad del padre santo, tiene padrinos espirituales y materiales. Los padrinos espirituales reciben la misión de proteger el matrimonio.

Se utilizan elementos como flores en agua para bendecir a la pareja, pemba (composición de sulfato de calcio deshidratado, cocido a baja temperatura, con mayor frecuencia en blanco y en forma de pequeñas varillas) para unir los anillos, pan y vino para representar la vida.

Cada novio recibe una instrucción de su ángel de la guarda que intercambian entre sí, esta acción representa el intercambio y compromiso de cuidados que tendrán el uno por el otro.

rituales de umbanda

Amalá

Es un ritual de umbanda en el cual el umbandista regala elementos para que el Orixá pueda trabajar por una determinada causa. Normalmente se le entrega comida, bebida, velas u otros elementos como ofrenda para el Orixá.

Es importante certificarse de que en este Amalá  están los elementos que corresponde a cada Orixá y para eso hay que conocer al determinado Orixá al cual se pide y cuáles son sus elementos.

Los elementos que se entregan generan un campo energético necesario para que los espíritus trabajen por el beneficio del que pide y por su pedido específico.

Más importante que la cantidad de los elementos ofrecidos, es fundamental que éstos correspondan al Orixá y deben ser entregados con amor y cariño. Al mismo tiempo que se enciende una vela para el Orixá se crea un campo energético entre ambos y se entra en sintonía con la divinidad.

Amaci

Es el bautismo del médium en la Umbanda, a través de estos rituales de umbanda  se integra a un “hijo” a la religión. A partir de este momento, algunos compromisos son firmados: del médium con sus entidades y del médium con la religión Unbanda.

En este ritual la cabeza del médium se lava con hierbas y bebidas de su Orixá de nacimiento, con el objetivo de conectar a este hijo con su padre a través de la mente.

Se utiliza un paño blanco para condensar la energía que emana y despejarla formando una nueva “corona mental”.

La bebida se utiliza y se guarda en una especie de plato de barro llamado alguidar que es proporcionado por los padres del médium y representa la firmeza del hijo en la casa.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices