.
¿Qué es la respiración ovárica?

¿Qué es la respiración ovárica?

La respiración es uno de los aspectos más importantes del Chi Kung o Qi Gong, conjunto de técnicas de la medicina tradicional china, basadas en los principios religiosos budistas y taoístas.
 
El concepto de respiración propuesto por la filosofía oriental, eleva este proceso más allá de una función fisiológica automática, convirtiéndolo en un canal de recepción y distribución de la energía vital (Chi).
 
La respiración, bajo la concepción del Qui Gong, también contribuye a eliminar la negatividad, y no se restringe a una actividad pulmonar, sino que incluye otros órganos de la anatomía humana, como los ovarios (en el caso de las mujeres).
 
Mantak Chia y Rachel Carlton Abrams, recogen esta idea en el libro “La mujer multiorgásmica: cómo descubrir la plenitud de tu deseo, de tu placer y de tu vitalidad”  (2006).
 
Chia y Carlton sostienen que la respiración ovárica produce un intercambio de energía entre los ovarios y el resto del cuerpo femenino, y agregan que es una técnica que puede ser practicada acostada, de pie o sentada.
 
Ambos autores, señalan que ejecutar la respiración ovárica trae importantes beneficios a las mujeres y “puede ayudarte a tonificar tus hormonas reproductivas y a incrementar tu energía a lo largo de la vida”.
 
Según indican Chia y Carlton, la respiración ovárica debe ser evitada por mujeres embarazadas; pero puede ser practicada en cualquier momento por aquellas que se encuentren en la etapa de la menopausia.
 
Por otra parte, las mujeres en edad menstrual deben efectuar el procedimiento, durante el período comprendido desde el último de día de sangrado, hasta el final del ciclo de ovulación.

Lee también: Los secretos de la alquimia
 

Respiración Ovárica, Alquimia Femenina


Una de las principales impulsoras del movimiento de la respiración ovárica en países de habla hispana, es la especialista en Medicina Tradicional China y Patologías Femeninas, Sajeeva Hurtado.
 
De nacionalidad colombiana, Hurtado creó el Sistema Respiración Ovárica, Alquimia Femenina: un programa de sanación holística, inspirado en técnicas tántricas y taoístas.
 
Más de allá de los beneficios físicos reseñados por Chia y Carlton en el libro “La mujer multiorgásmica” (2006), el sistema desarrollado por Sajeeva Hurtado propone en un enfoque más integral, enfocándose en sanar la conexión con lo femenino y la sexualidad, eliminar bloqueos relacionados con estos temas, y mejorar la autoestima de las practicantes.

Maria - Videncia Gratuita

¿Tiene alguna pregunta en cuanto a su futuro?
Solicito mi videncia gratuita


Acercamiento a la respiración ovárica


Existen distintas técnicas para iniciar en la práctica de la respiración ovárica, una de las más sencillas promueve la visualización del útero y los ovarios, para establecer un primer contacto con ellos. El ejercicio puede realizarse de pie, sentada o acostada.
 
Seguidamente, posa tus manos sobre el área donde se encuentra el útero. Realiza respiraciones profundas y pausadas (lentas) hasta que sientas la palpitación del órgano (útero), bajo tu piel.   
 
Permite que la respiración y el latido marquen un mismo ritmo. Ahora con cada inspiración contrae suavemente los músculos pélvicos, y relájalos cuando espires, también con suavidad. Repite las veces que consideres necesario.
 
Es fundamental no excederse con el tiempo de práctica, y dedicar pocos minutos a la misma, durante la etapa inicial, debido a que si no estás habituada a ejercicios de respiración profunda, puede generarte malestar. Igualmente, las mujeres con ciertos bloqueos relacionados con la sexualidad, pueden sentirse incomodas.  
 
En las prácticas más avanzadas, es importante tomar en cuenta las observaciones sobre la respiración ovárica, que hace el escritor taoísta Mantak Shia, en su libro  “Amor Curativo a través del Tao: Cultivando la Energía Sexual Femenina” (2000).
 
Shia destaca que “para practicar la respiración ovárica apropiadamente debes usar no solamente el diafragma torácico sino también los diafragmas urogenital y pélvico. Estos diafragmas sirven como compuertas que permiten el flujo de la energía hacia los órganos”. 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.