.
¿Conoces la religión Ásatrú?

¿Conoces la religión Ásatrú?

Ásatrú, también conocida como odinismo, es una de las religiones existentes en Europa con raíces nórdico-germánicas.

Esta religión ya existía antes de la expansión del Cristianismo que fue practicada por Visigodos, Suevos, Vikingos y Varegos.
 

Origen de la religión Ásatrú


A pesar de que sus raíces proceden de fechas anteriores al Cristianismo la religión Ásatrú u odinista es relativamente actual.

Tras vivir un momento casi de extinción, a comienzos de 1930, Alexander Rud Mills fundó en Australia la Iglesia Anglicana de Mills. Su popularización no llegaría hasta la década de los 70, momento en el que distintas personalidades comenzaron a adherirse a la creencia Ásatrú.

Lee también: Los misterios de la santería  
 

Algunas consideraciones de los Ásatrú


Para los que profesan la religión Ásatrú las bases están claras: seguir la línea marcada por sus antepasados. ¿Qué quiere decir exactamente? Para los odinistas el mundo de lo sagrado y lo humano es plural y diverso, su credo es politeísta creyendo en la diversidad de las manifestaciones divinas y humanas.
 
No hacen una distinción entre dioses y hombres, considerando a los dioses como guías que ayudan al hombre a caminar por el camino cierto. Parafraseando a Heráclito: “Los dioses son hombres inmortales, mientras que los hombres son dioses mortales; nuestra vida es su muerte y nuestra muerta es su vida”. Esa es la frase que mejor resumiría la visión politeísta de los que profesan Ásatrú.
 
La naturaleza es un símbolo de lo sagrado que hay que cuidar y proteger y al mismo tiempo un símbolo del que podemos aprender de forma constante.

Puntos básicos de los Ásatrú


Siguiendo la guía de los Ásatrú podemos encontrar algunos puntos básicos en su sistema de creencias:
  • Los Ásatrú consideran que hombres y dioses comparten una misma naturaleza.
  • Creen en distintos dioses y también que todos ellos fueron creados tras un proceso natural ligado a la creación del mundo.
  • Entienden el mundo como manifestación de lo sagrado.
  • No hay una jerarquía entre lo sagrado y profano, sino que son planos accesibles.
  • Lo contrario se complementa.
  • Entienden la vida como un acto de voluntad y auto superación.
  • Lucha y coraje por la conquista del destino persona, pues parten de la base que el hombre puede crear y crearse a sí mismo.
  • El tiempo es cíclico (todo lo que muere volverá a ser).
  • Promueven el respeto interreligioso pues consideran que una de sus bases es la aceptación del otro.
  • Consideran que su religión es autóctona y que goza de arraigo en el continente europeo porque sus valores están intrínsecamente ligados a los del continente, entendiendo este como un símbolo de porvenir. 



Te puede interesar:

 
Artículos más recientes