.
La reencarnación en la Biblia

La reencarnación en la Biblia

En este artículo hablamos un poco de la presencia de la reencarnación en la Biblia.

La reencarnación es la creencia de que el alma se separa del cuerpo con la muerte y, después de un cierto tiempo, vuelve a la vida terrena en otro cuerpo, con el objetivo de continuar su proceso evolutivo hasta alcanzar la perfección.

Para los cristianos ortodoxos no existe nada en la Biblia que hiciera creer en ella, pero según los espiritistas que son Cristianos, sobre todo aquellos que siguen la doctrina de Alan Kardec, el concepto está presente en distintos versículos del libro sagrado.

Lee también: 7 señales de que ya pasaste por una reencarnación

Pasajes de reencarnación en la Biblia


Además, de acuerdo con ellos “reencarnación” es una palabra del siglo XIX, por lo tanto, no podría estar escrita en estas escrituras sagradas.

Lo que Jesús ha pronunciado fueron las palabras “renacimiento”, “generado de nuevo”, en contextos con el mismo significado de reencarnación.

Por ejemplo, en Juan 3:7 se dice: “No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo”.

Aún en el campo semántico, tenemos que “palingenesia” es la palabra griega para reencarnación que está en algunos textos bíblicos del antiguo y  del nuevo testamento, pero siempre fue traducida como recreación o regeneración.

Sin embargo, los versículos más utilizados por los estudiosos para comprobar la existencia de la idea de reencarnación en la Biblia en este libro sagrado son los de Mateo 17:10-13, en los cuales se afirma que Juan Bautista es la rencarnación de Elías:

10 – Entonces sus discípulos le preguntaron,  diciendo:  ¿Por qué,  pues,  dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?

11 – La verdad,  Elías viene primero,  y restaurará todas las cosas.

12 – Mas os digo que Elías ya vino,  y no le conocieron,  sino que hicieron con él todo lo que quisieron;  así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.

13 – Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Y para los que tengan dudas de que Juan es Elías están los versículos de Mateo 11:14-15:

14  – Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.

15 –  El que tiene oídos para oír, oiga.

La Reencarnación en diversas culturas


La reencarnación en la historia de las civilizaciones más antiguas, como sumerios, egipcios, chinos y persas  que no creían en la rencarnación, al contrario, dedicaron enormes esfuerzos para construir templos capaces de conservar los cuerpos, objetos personales de los muertos para su viaje a otro tiempo y otro espacio, etc.

La idea de que ellos podrían regresar en otros cuerpos surge por primera vez en India en el siglo VII a.C, basada en la observación del ciclo de la vida de los pueblos agrícolas.

O sea, de que todo vuelve a la tierra y después vuelve a nacer. Con el Budismo, a partir del siglo V a.C esta creencia se va difundiendo y fusionando por vastas regiones y culturas alrededor del planeta.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta.