.
¿Qué es el Rebirthing?

¿Qué es el Rebirthing?

El Rebirthing o Renacimiento es una técnica de sanación alternativa, basada en la respiración consciente, ejercicios de visualización y afirmaciones, como medio para impulsar el desarrollo personal.

El procedimiento fue diseñado en la década de los 60, por el terapeuta holístico  norteamericano Leonard Orr (1937), quien era un fiel seguidor de las técnicas orientales de meditación y yoga.

El método de Rebirthing, dado a conocer por Orr en los años 70, consiste (principalmente) en la ejecución de la respiración consciente de forma profunda e ininterrumpida, es decir, sin pausa entre inhalación y expiración.

Las sesiones de Rebirthing tienen una duración estimada de una a tres horas, durante las cuales el paciente permanece acostado y relajado. En la primera parte del procedimiento la atención se enfoca en la técnica de respiración.

Seguidamente, el terapeuta guía al practicante en los ejercicios de visualización (que permiten recrear el pasado), y afirmaciones positivas (para integrar el aprendizaje obtenido en experiencias de contraste/negativas).

El uso de herramientas de Programación Neurolingüística (PNL) también es una pieza fundamental en la práctica del Rebirthing, al igual que la reafirmación  de la creencia de que el individuo no se encuentra solo, pues forma parte del Todo.

Lee también: ¿Por qué practicar la respiración consciente?

Los temas centrales del Rebirthing


Por lo general, los practicantes del Rebirthing deben realizar un ciclo de 10 sesiones, en compañía del terapeuta, para aprender el método de trabajo y luego hacerlo por sí mismo, cuando lo consideren necesario.

Aunque algunas personas manifiestan que es posible realizar sesiones grupales de Rebirthing, la mayoría de los terapeutas certificados recomiendan las sesiones individuales, en especial, para el tratamiento de principiantes.

Esto se debe a que durante la sesión, el individuo gana seguridad (a través de los ejercicios de respiración) y comienza a manifestar las programaciones negativas y traumas que lo acompañan, lo que requiere la atención plena del terapeuta.

En el libro “Manual de Sanación” (2005), el creador del Rebirthing (Leonard Orr) identifica los temas que con mayor frecuencia son abordados en la terapia, como causas de la negatividad.

Por ejemplo, el trauma del nacimiento; el trauma del inicio de la etapa escolar; la necesidad de aprobación paterna; la mentira personal (el ego); culpas de origen religioso; el impulso de morir; vejez y vidas pasadas; entre otros.

Beneficios de Rebirthing


Los practicantes y terapeutas del Rebirthing aseguran que la ejecución de esta terapia de sanación alternativa, ofrece innumerables beneficios, como impulsar la superación personal.

Además de promover la integración o aprendizaje positivo, a partir de experiencias de contraste (negativas), se dice que el Rebirthing ayuda a conseguir paz interior y concentración; y mejora la forma como el individuo se relaciona.

Asimismo, favorece la confianza personal y la asertividad en la toma de decisiones, al permitir que el paciente supere los bloqueos de su personalidad, arraigados en programaciones negativas.

Riesgos en la práctica del Rebirthing


Científicamente, el Rebirthing no es considerado una técnica terapéutica (médica) tradicional, aunque algunos psicólogos y psiquiatras se han especializado en el tema y la aplican en determinados casos.

Con el paso de los años se han desarrollado algunas variantes, que pueden representar riesgos para los participantes, pues implican actividades como sumergirse en agua y respirar mediante el uso de un snorkel (tubo de buceo).

En el año 2000, Candace Newmaker, una niña norteamericana de 10 años de edad, falleció como consecuencia de una sesión de Rebirthing donde se pretendía recrear el nacimiento, envolviéndola en mantas y almohadas.

El hecho acaeció en la población Evergreen (Colorado/ Estados Unidos). Los encargados del procedimiento forzaron a la niña a luchar, contra ellos para salir del saco improvisado, en un intento de simular el momento del parto.

Newmaker perdió la respiración en el evento, y no reaccionó al proceso de reanimación, falleciendo al día siguiente. Los ejecutantes de la terapia fueron acusados de cargos criminales y sentenciados a prisión.

En consecuencia, fue promulgada una Ley que prohíbe la práctica del Rebirthing en el estado de Colorado (EUA). La legislación recibe el nombre de Ley Candace.

Es importante que, si decides participar en la terapia del Rebirthing, acudas siempre a profesionales certificados (y calificados). Cualquier procedimiento o terapia que elijas debe hacerte sentir cómodo y no poner en riesgo tu salud.

La técnica del Rebirthing está contraindicada (no recomendada) para personas psicóticas o con problemas respiratorios crónicos. Igualmente, debe tenerse presente que la respiración ininterrumpida y profunda puede acarrear episodios de hiperventilación.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.