.
Quiropráctica, conoce cómo es empleada para mejorar padecimientos

Quiropráctica, conoce cómo es empleada para mejorar padecimientos

Una de las terapias alternativas más ampliamente difundidas, lo representa la quiropráctica.

De acuerdo a esta terapia, los trastornos relacionados con la columna vertebral y todo lo relacionado con el sistema nervioso, terminan por afectar el resto de la salud del paciente. Por  sus principios, no es considerada como una ciencia sino como una pseudociencia.

La quiropráctica ha sido regulada como profesión en medio centenar de países. No en vano, se practica en casi todo el mundo junto con otras disciplinas como la fisioterapia.

El génesis de la quiropráctica data del año 1895 cuando un hombre conocido como David Palmer, habría aplicado un ajuste específico sobre la columna de un sujeto que perdió la audición. El tratamiento directo sobre una vértebra desplazada, mejoró su condición.

Lee también: Osteopatía ¿conoces esta terapia alternativa?

Principios de la quiropráctica


La quiropráctica posee cinco principios fundamentales, que conceden a esta terapia alternativa, su esencia.

  1. Todas las funciones del organismo, incluyendo tejidos y células, son reguladas directamente por el sistema nervioso. De ahí la importancia de contar con el equilibrio proveniente del cerebro, nervios y médula espinal.
  2. La médula espinal se encuentra protegida por la columna vertebral, que actúa como un casco aislante de cualquier desequilibrio.
  3. A menor movilidad, menor también será la salud del individuo. Este principio es directamente proporcional, por lo que a mayor movilidad, la salud también será beneficiada exponencialmente.
  4. Las subluxaciones o desequilibrios, terminan por ocasionar interferencias en el organismo, por lo que es necesaria la intervención del quiropráctico.
  5. Por último, y no menos importante, la salud proviene del interior de cada individuo. No podemos pretender estar en perfecto estado si no tenemos homeostasis.

Cómo funcional la quiropráctica


Cómo funcional la quiropráctica

Agregar movimiento a las articulaciones que presentan dificultad para hacerlo, es parte del objetivo de la quiropráctica.

El especialista, realiza un procedimiento denominado de alta presión en el que, a través de sus manos o mediante la utilización de un instrumento específico, aplica  energía con intensidad para procurar que los movimientos ya no estén tan comprometidos.

Son las tensiones propias de la vida diaria, las que terminan por ocasionar inconvenientes en zonas como el cuello y la columna.

Qué tan efectiva es la quiropráctica


Aunque el principal objetivo de la quiropráctica es aliviar las dolencias vinculadas con los dolores de espalda y cuello, no son pocos los que también pretender curar enfermedades como asma y migraña.

Sin embargo, su relación no ha podido ser demostrada científicamente. Sin embargo, no son pocos los pacientes que aseguran haber sido curados de padecimientos como dolores menstruales y cólicos.

Como toda técnica que implica la manipulación cervical, es necesario tener numerosas previsiones para evitar que se produzcan lesiones como resultado de esta terapia alternativa, incluso han sido reportados casos de fallecimiento producto de la forma inapropiada de atacar las dolencias en el cuello.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior. Habla con nosostros en m.me/wemystices