.
Quirofonética y sus beneficios para la salud para sanar enfermedades

Quirofonética y sus beneficios para la salud para sanar enfermedades

La Quirofonética es una terapia individual en la que se utilizan toques, deslizamientos y masajes con las manos en la espalda, brazos y piernas del paciente mientras que al mismo tiempo se emiten los sonidos del habla articulada.

Los deslizamientos no son aleatorios y siguen la forma diseñada por el fonoaudiólogo y pedagogo terapéutico austriaco Alfred Baur (1925-2008) creador de esta terapia.

El paciente está relajado, en estado de escucha consciente de las propias percepciones de las formas, sonidos, movimientos, tacto y regiones del cuerpo.

Lee también: Masaje geotemal. Conoce esta fantástica técnica de relajación asistida

Fundamentos de la Quirofonética


Fundamentos de la Quirofonética

La Quirofonética actúa a partir de la constatación de que el organismo fonador, desde el pulmón que proporciona aire para la articulación de los fonemas, hasta los labios, que es el órgano más externo de la habla, constituyen un “ser humano del habla” y estructuran al organismo como un todo.

Se basa en el concepto de metamorfosis, desarrollado por Goethe y de la imagen propuesta por Rudolf Steiner (fundador de la antroposofía) sobre la organización tripartita del ser humano (sistemas: neurosensorial, rítmico circulatorios y metabólicos-motor,  que se refieren al pensar sentir y actuar y que por su parte corresponden a diferentes niveles de conciencia).

Cada parte del sistema fonador se correlaciona con regiones y órganos del ser humano:

  • la cavidad buco-nasal corresponde al tronco de una persona;
  • el paladar blando es su abdomen y el paladar duro corresponde a la caja torácica;
  • el corazón es la lengua, los pulmones son sus piernas;
  • los dientes corresponden a los cambios en la cabeza;
  • la laringe es el útero materno metamorfoseado, la laringe trae fonemas al mundo al igual que los órganos femeninos que dan a luz a un niño.

La práctica de la Quirofonética


La práctica de la Quirofonética

La Quirofonética se aplica como un deslizamiento en el cuerpo del paciente (en la espalda, brazos y manos, piernas y pies, según indicación diagnóstica), facilitado por el uso de aceites o cremas medicinales.

Se diseñan y deslizan dibujos fonéticos de vocales y consonantes, que corresponden al movimiento que el aire ejecuta para la emisión de los fonemas, mientras que simultáneamente el terapeuta entona el sonido correspondiente a los fonemas escogidos.

El paciente siempre está despierto, es por lo tanto, una terapia perceptiva y receptiva.

Las fuerzas de los fonemas son acogidas y vivenciadas por el paciente, a través del tacto, de la audición, del calor y de la percepción de movimiento, considerados sentidos básicos para el desarrollo de la calidad humana del ser.

La calidad curativa de los fonemas es acogida gracias al proceso de imitación inherente al ser humano.

Áreas de Aplicación de la Quirofonética

En la Fonoaudiología

En las dificultades de adquisición del lenguaje (afasias, disfasias, tartamudez, etc.), en los disturbios de lectura y escritura.

En la Psicopedagogía o pedagogía terapéutica

En las dificultades de aprendizaje (déficit de la atención, dificultad en la percepción y memoria, hiperactividad o apatía…), en las dislexias.

En la Psiquiatría

Como complemento a los tratamientos de disturbios bi-polares, en las depresiones, en las psicosis, en las epilepsias, en el autismo infantil.

En la Psicología

En el tratamiento de conflictos biográficos, en los problemas de estrés y síntomas psicosomáticos. En los disturbios del sueño (insomnio) y del apetito (anorexia, bulimia), en la obesidad.

En el tratamiento de la drogadicción, en las dificultades de desarrollo del niño, en la enuresis nocturna, en las fobias y ansiedad infantil, en la armonización de los tipos de constitución y de temperamentos.

En la Medicina

En el acompañamiento de las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis), disturbios digestivos y metabólicos. En el seguimiento al climaterio y disturbios menstruales, en cuadros neurológicos (parálisis cerebrales, en las epilepsias).

En las enfermedades crónicas, cuadros degenerativos (como la esclerosis múltiple), deficiencia inmunológica, cáncer, SIDA y otras enfermedades de nuestra época.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices