.
¿Qué es el espejo Pakua?

¿Qué es el espejo Pakua?

El espejo Pakua o Pa Kua es una de los elementos más utilizados en la práctica del Feng Shui, para neutralizar los efectos de las denominadas flechas envenenadas: objetos y situaciones que conducen las energías negativas (Shar Chi) hacia nuestra casa o establecimiento comercial.   
 
El Pakua tradicional está conformado por un octágono de madera o metal, en cuyo centro se encuentran el Yin y el Yang, representación de la naturaleza dual del Universo (Femenino – Masculino/ Oscuridad - Luz), de acuerdo a la doctrina taoísta.
 
Para los efectos del Feng Shui, usamos un Pakua de madera en cuyo centro se incluye un espejo, en sustitución del Yin – Yang. Este espejo puede ser convexo (hacia afuera) para dispersar el Shar Chi, o cóncavo (hacia adentro) para atraparlo y anularlo.


Lee también:  Prosperidad y protección con amuletos Feng Shui


El Pakua y el I Ching



En cada uno de los lados del octágono de madera que forma el Pakua, podemos apreciar uno de los 8 trigramas base del I Ching o Libro de las Mutaciones, sistema de filosofía y adivinación china, que ofrece una guía espiritual a través de la interpretación de los 64 hexagramas, obtenidos a partir de la combinación de los 8 trigramas base.
 
Los trigramas base simbolizan un elemento y los 8 estados de transformación que atraviesa el alma humana: KEN (Montaña – Balance); KAN (Agua – Cambio); CHIEN (Cielo – Creación); CHEN (Trueno – Acción); TUI (Lago – Paz); HSUN (Viento – Adaptación); LI (Fuego – Iluminación); KUN (Tierra - Aceptación).  
  
La relación del Pakua con el I Ching no se limita a la aparición de los trigramas en su estructura, sino que abarca su nombre (en idioma chino Pa “ocho” y Kua “cambio o mutación”). El Pakua también está vinculado con el Mapa Bagua, ya que la forma rectangular del plano y sus secciones se consiguen mediante la ampliación del octágono.


 


Contra las flechas envenenadas



Los especialistas del Feng Shui recomiendan utilizar con cuidado la cura del espejo Pakua, casi siempre como último recurso, debido a las energías que trae consigo. Este amuleto debe emplearse siempre en el exterior de la vivienda o establecimiento, en balcones o preferiblemente sobre la puerta de entrada, sin que sea detectable a simple vista.
 
Las flechas envenenadas ocasionan dificultades y falta de oportunidades, al estar ubicadas frente a la entrada principal. Entre las más comunes podemos mencionar: columnas, ascensores, árboles, esquinas, postes de alumbrado público o teléfono, tejados puntiagudos o balcones en edificaciones cercanas, antenas, vías de tren y vivir al final de una calle.
 
Aun cuando dos puertas que se encuentran en un pasillo, como en el corredor de un  edificio residencial, es considerado una flecha envenenada, no se recomienda el uso del espejo Pakua en este caso por considerarlo descortés con los vecinos. Es preferible usar una cura alternativa con otros elementos de Feng Shui.   

  
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes