.
El Qí. Sepa qué es y conoce los diversos tipos de Qí

El Qí. Sepa qué es y conoce los diversos tipos de Qí

El concepto Qí (pronunciado “tchi”) es uno de los más difíciles de comprender, literalmente significa “aire, aliento, disposición de ánimo”, pero la traducción más popular es la de “energía”  que se ha utilizado desde antiguo en la medicina tradicional China.

Se puede decir que Qí (CI, Chi, Ki, Tchi 氣), representa simbólicamente el viento sobre un grano de arroz. Es el mismo ideograma que encontramos, por ejemplo en QÍ Gong o CHI Kung,

En la Medicina Tradicional China, el Qí (o ki, en japonés) se clasifica y se divide de acuerdo al contexto donde se aplica, es decir, según su origen o según donde actúe se puede hablar de “Original”, “de los Alimentos”, “Verdadero”, “Adquirido” y otros que pueden ser o no sinónimos.

Lee también: Ejercicios de Chi Kung

Distintos tipos de Qí


Qí

Como hemos dicho según la procedencia o elemento del cual provienen o según su área de actuación encontramos distintos tipos.

Yuan Qí, Original

También llamado prenatal, Congénito, Inato, y del Cielo Anterior. Es la energía que taren las personas al nacer. Es el heredado de los padres y viene en el ADN y karma que cada persona tiene cuando comienza a existir en este mundo.

La tradición mística china dice que está en el Ming Men o la Puerta de la Vida y está formado por el elemento Jing.

Qí Adquirido

Denominado también Post-natal y del Cielo Posterior. Es la energía que generamos y vamos almacenando después de nuestro nacimiento, en el camino de la vida, configurado por los alimentos que consumimos, por las prácticas del chi kung (Qígong). Y se divide en:

  • Gu Qí, de los Alimentos: Es la energía que proporcionan los alimentos que comemos.
  • Kong Qí, del Aire: También llamado Celeste, es la energía proveniente del aire que respiramos.
  • Zong Qí, llamado Adquirido: Es el resultado de la interacción entre el Gu Qí y el Kong Qí.
  • Zhen Qí o Verdadero: Es el Qí que circula por los meridianos del cuerpo. Nace gracias al Zhong Qí, que como dijimos, está formado por la interacción del Gu Qí (de los Alimentos) y del Kong Qí (del Aire). El Zhong Qí se transforma en Zhen Qí, compuesto por el Ying Qí (Nutritivo) y el Wei Qí (Defensivo).
  • Ying Qí, Yong Qí, Nutritivo: Es el que circula por los meridianos, aportando energía a todos los órganos. Cuando se trabaja con las agujas de acupuntura, es éste el que se activa.
  • Wei Qí, Defensivo: Es el que circula en la superficie de la piel. Tiene la función de proteger y defender nuestro cuerpo de los ataques de las energías negativas, de calentar y de nutrir la piel y los músculos, de abrir y de cerrar los poros de la piel, controlando así la temperatura del cuerpo.

Curiosidad: Yuan Qí, en japonés, es Genki, que significa salud, energía, vitalidad; de ahí surge la popular frase: “ogenki desu ka” o coloquialmente “genki desu ka”, que significa “¿Está bien?”.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices