.
Puntos de acupuntura, canales de energía en nuestro cuerpo

Puntos de acupuntura, canales de energía en nuestro cuerpo

Los puntos de acupuntura están localizados en los meridianos o canales de energía que recorren nuestro cuerpo. Los canales de energía son como ríos por donde circula la energía vital, llamada Qi en la Medicina Tradicional de China.

En estos meridianos, la energía debe circular fluidamente, con suavidad, conectando la superficie de nuestro cuerpo con los diversos órganos internos, formando una verdadera red energética de conexiones.

Si hay acumulación de energía o falta de ella por algún bloqueo en estos canales es que se producen desequilibrios y aparecen síntomas de enfermedades o dolor.

Si estimulamos un determinado punto podemos hacer que esta energía vuelva a circular con normalidad por los meridianos reestableciendo el pasaje de la energía Yin y Yang en nuestro sistema.

El acupunturista debe conocer muy bien los meridianos y sus ramificaciones para estimular el punto preciso a través de la inserción de agujas, pequeños impulsos eléctricos o calor para restablecer el normal flujo de energía.

En total hay 361 puntos de acupuntura, repartidos en 12 meridianos y estos divididos en 2 grupos, 6 meridianos Ying (vías internas) y 6 meridianos Yang (vías externas), más 2 meridianos (vía media, extra meridianos).

Vamos a ver de manera general los meridianos más tradicionales, su función y la cantidad de puntos de acupuntura que en ellos hay.

Lee también: Acupuntura: una técnica milenaria

Puntos de acupuntura en los canales Ying


 1. Meridiano del Pulmón, 11 puntos bilaterales

Comienza en el tórax, en la región bajo la clavícula, recorre el brazo y el antebrazo por la cara anterior y termina en el pulgar.

Gobierna el pulmón, las vías respiratorias, laringe, fosas nasales entre otras, ayuda en problemas respiratorios como el asma, bronquitis crónica, pérdida de voz o problemas por malestares gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).

2. Meridiano del Bazo-Páncreas, 21 puntos bilaterales

Se inicia en el dedo grande del pie, sigue por el borde interno del pie y por la parte interna de la pierna hasta el la parte delantera del abdomen y la lateral del tórax, terminando en el espacio intercostal.

Comanda el bazo, su función reguladora sobre la sangre y el páncreas en su función de secreción interna de insulina que regula las reservas do glicógeno del hígado.

3. Meridiano del Corazón, 9 puntos bilaterales

Comienza en la axila, pasa por la parte interna del brazo, sigue por el antebrazo, atraviesa el puño en su parte interna hasta el extremo del dedo meñique.

Cumple la función de regular el funcionamiento cardiaco. Trata problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros) y también problemas con el habla.

4. Meridiano del Riñón, 27 puntos simétricos

Nace en la planta del pie, sube por la cara interna del pie, por la cara interna de toda la pierna hasta llegar al abdomen y tórax, cerca de la línea mediana y acaba bajo la clavícula.

Regula el funcionamiento de los riñones y de la glándula supra renal, influye en el funcionamiento sexual.

5. Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad), 9 puntos bilaterales

Comienza en el tórax, por fuera del pezón, se introduce hacia el interior del brazo por su parte interna hasta llegar al final del dedo medio.

No representa ningún órgano en particular, pero regula la función de la circulación que influye sobre el corazón y sobre los órganos sexuales. Equilibra el estado simpático-parasimpático.

6. Meridiano del Hígado, 14 puntos simétricos

Comienza en el extremo del dedo pulgar del pie, continua por el borde interno de toda la pierna hasta llegar al abdomen, termina en el espacio intercostal.

Regula las diversas funciones del hígado, principalmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la visión.

Puntos de acupuntura en los canales Yang


Puntos de acupuntura en los canales Yang

1. Meridiano de la Vesícula Biliar, 44 pontos

Comienza en la comisura externa del ojo, se dirige hacia la oreja con una serie de complejas curvas hasta llegar al hombro, continua por la parte lateral del tórax, desciende por la parte externa del muslo, rodilla hasta llegar al cuarto dedo del pie. Comanda la función biliar, intra y extra-hepática.

2. Meridiano del Estómago, 45 puntos bilaterales

Comienza en la cabeza desde la raíz de la nariz y sube hasta el interior de los ojos, luego baja por la mejilla, cuello, tórax y abdomen, desciende por la cara anterior externa del muslo hasta la rodilla y termina en el extremo del segundo dedo del pie.

Controla el funcionamiento del estómago y el duodeno, sus funciones digestivas y transformadoras de los alimentos.

3. Meridiano del Intestino Grueso, 20 puntos bilaterales

Comienza en la punta del dedo índice y recorre la mano, la muñeca, el antebrazo, brazo, hombro, cuello, la mejilla, el borde de los labios hasta al costado de la nariz.

Comanda las funciones del intestino grueso, la absorción de líquidos y la eliminación de residuos pesados.

4. Meridiano del Intestino Delgado, 19 puntos bilaterales

Se inicia en el extremo del dedo meñique, continúa por el lado interno de la mano, brazo, hasta el hombro donde hace un zigzag y se introduce en el cuello y sube hasta la mejilla, terminando en la oreja.

Controla el funcionamiento del intestino, separando lo puro de lo impuro y controla los líquidos: borborigmo, diarrea o estreñimiento, orina frecuente y escasa o clara y abundante, hematuria.

5. Meridiano de la Vejiga, 67 puntos bilaterales

Es el meridiano más extenso del cuerpo. Comienza en el ángulo interno del ojo, sube por la frente, cruza el cráneo desde enfrente hacia atrás, formando la línea media, baja por la nuca, cuello y espalda recorriéndola hasta llegar cerca del coxis, nalgas, cara posterior del muslo, pantorrilla, hasta terminar en el quinto dedo del pie.

Gobierna toda la función que regula la eliminación de residuos renales y de la vejiga.

6. Meridiano Triple Calefactor, 23 puntos bilaterales

Comienza en el extremo del dedo anular, sube por la parte externa de la mano, antebrazo, y cara exterior del brazo, llega la hombro cuello y nuca, circunda la oreja y llega al lado de la ceja.

Tiene una función triple, regula el funcionamiento, digestivo, cardiorrespiratorio y genitales-urinarias. Controla la energía de todo el cuerpo.

Puntos de acupuntura, los vasos


Puntos de acupuntura, los vasos

1. Vaso Gobernador, 28 puntos impares

Nace en la punta del coxis, sube por la región sacra, lumbar, torácica, cervical, hasta el cráneo, baja por la cara y termina en la boca, en la encía entre los dos incisivos superiores.

Este meridiano es uno de los Ocho Vasos Maravillosos y está estrechamente relacionado con las funciones del sistema nervioso central.

2. Vaso Concepción, 24 puntos impares

Nace en el pirineo por delante del ano, y sigue por enfrente, sube siguiendo la línea mediana anterior, por el abdomen, tórax, sube por el cuello y termina en la cara encima del mentón.

Al igual que el vaso gobernador, no está unido con ningún órgano interno. Tiene, no obstante, una influencia que controla los canales Yin. Tiene influencia en las funciones reproductivas, de ahí su nombre de vaso concepción.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices