.
Proporción áurea: la medida de la que se compone todo

Proporción áurea: la medida de la que se compone todo

La proporción áurea  es una cifra que ha sido estudiada desde la antigüedad. Para poder entender en qué consiste este concepto imaginemos que tenemos una cuerda y que la dividimos en dos.

Una de las divisiones será de mayor longitud que la otra. ¿Lo tenemos? Pues bien, según la proporción áurea, la cifra resultante de dividir la cuerda completa entre el trozo grande será la misma que si dividimos el trozo grande entre el pequeño.

Lee también: Descubre las polaridades de los signos

proporción áurea

Origen de la proporción áurea


Una vez que sabemos qué es la proporción áurea es conveniente conocer su origen.

Todo empezó con Leonado de Pisano, un matemático italiano que dio a conocer la sucesión Fibonacci, una serie numérica infinita en la que cada término es la suma de los dos anteriores.

El valor numérico de la proporción áurea es más o menos 1,61803398874989484820….

La proporción áurea en la vida


La proporción áurea en la naturaleza

En la naturaleza aparece en los patrones de crecimiento de las caracolas, en la disposición de los pétalos de las flores, incluso en la relación entre la cantidad de abejas macho y hembra en un panal.

Así mismo, la encontramos en la disposición de las ramas a lo largo del tallo de las plantas y de las venas de las hojas.

La proporción áurea en el cuerpo humano

En el siglo XIX Adolf Zeising publicó  la “Nueva teoría de las proporciones del cuerpo humano”, este estudio tenía como base un estudio anterior que el propio Zeising realizó en la formación de algunas plantas.

Zeising dividió el cuerpo humano en cuatro zonas: de la cabeza al hombro, del hombro al ombligo, del ombligo a la rodilla y de la rodilla a la planta del pie.

A su vez, cada una de estas partes estaba divididas en segmentos  y, realizando una serie de divisiones, la proporción áurea se repite a todas las escalas.

De este modo, Zeising opinaba que, de alguna manera, esta proporción servía para organizar tanto el microcosmos como el macrocosmos.

proporción áurea

La proporción áurea en el arte

En el terreno artístico, esta división tiene un protagonismo muy especial. De hecho, hay obras mundialmente conocidas que se consideran perfectas a nivel compositivo porque siguen al pie de la letra las medidas de la proporción áurea.

Un ejemplo de ello serían “Las meninas” de Velázquez, “La Gioconda”  o “El hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci. No sólo fueron los pintores quienes tuvieron en cuenta esta forma de dividir el lienzo.

También fueron conscientes fotógrafos como Cartier Bresson y como muestra sirve su imagen “Blanco y negro”.

La proporción áurea en arquitectura

¿Qué tienen en común Gaudí y Le Corbussier?

A nivel de estilo parece que sus carreras giraron en conceptos diferentes, sin embargo, ambos prestaban mucha atención a la geometría y a la naturaleza y, cada uno con un objetivo distinto, construyeron sus obras en base a una proporción que podían encontrar en las formas naturales, el número de oro de la proporción áurea.

La proporción áurea en la música

Mozart, Beethoven, Bela Bartok…. Ellos podrían encabezar una lista interminable de genios creadores que entendieron la música como un ejercicio de matemáticas que podía cautivar a quien la escuchase.

Estudios posteriores de sus obras, encuentran secuencias del número 1,61803398874989484820.

La proporción áurea en escultura

¿Tenemos en mente la figura de Buda? Pues esta figura está compuesta de rectángulos áureos, concretamente en tres.

El primero de ellos va desde el punto superior de la cabeza hasta la base, el segundo, algo más pequeño, iría desde la parte superior de la cabeza hasta las piernas y el tercero, todavía más pequeño, que se situaría solamente en la cabeza.

Como hemos visto con anterioridad, la proporción áurea está en todo y todas las artes, desde la cerámica hasta la arquitectura, de todas las culturas, desde los antiguos mayas hasta el cubismo, han utilizado esa medida concreta que consideraban perfecta como base de sus creaciones.


Te puede interesar: