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¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de superación personal, que estudia la relación entre pensamiento, expresión y comportamiento, y cómo usar estos tres elementos para alcanzar los objetivos trazados y el éxito.
 
La PNL fue creada por el psicólogo Richard Blander y el lingüística John Grinder, ambos de nacionalidad estadounidense. Los especialistas, basaron su obra en el trabajo desarrollado por la psicoterapeuta Virginia Satir; el hipnoterapeuta Milton Erickson; y el neurospiquiatra Fritz Perls.
 
De igual forma, fueron influenciados por las investigaciones del antropólogo Gregory Bateson; el filósofo Noam Chomsky; y el creador de la teoría de la semántica general, Alfred Korzybski.   
 
La PNL ayuda a observar los patrones de comportamiento negativos, y evaluarlos, para una posterior reprogramación de actividades, que resulten de provecho para el individuo y el proceso de interacción social con su entorno.
 
El proceso intrínseco de la PNL recibe el nombre de modelado, y consiste en romper los esquemas rígidos que restringen la personalidad, mediante el aprendizaje asertivo de las estrategias, frases y creencias que impulsan determinados comportamientos.  

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PNL: El mapa no es el territorio


Una de los principales conceptos con los que se trabaja en la PNL es la percepción que se tiene del mundo, la cual obedece a la experiencia individual de cada persona. Esto quiere decir que lo que se recibe a través de los sentidos no es la totalidad de la información, a pesar de que el sujeto así lo crea.
 
La realidad pasa por distintos filtros, que seleccionan los datos que serán recibidos por el individuo, de acuerdo a su conducta habitual y preferencia (lo que le gusta, lo que le disgusta, cultura, religión, otros).
 
En el libro Introducción a la Programación Neurolingüística (1992), los autores Joseph O´ Connor y John Seymour, explican que al cambiar los filtros (convicciones y creencias), se modifica la percepción que se tiene del mundo.
 
En este sentido, O´Connor y Seymour señalan que la PNL es un filtro en sí misma, que ofrece otra forma de pensar y ver el mundo. Los autores exponen algunas de las herramientas básicas (filtros) que utiliza la PNL, y que son conocidos como Marcos de Conducta (forma de pensar acerca de cómo actuar).
 
Destacan que “el primer marco es una orientación hacia objetivos más que hacia problemas. Esto quiere decir descubrir lo que nosotros y los demás queremos, descubrir los propios recursos y utilizarlos para dirigirnos hacia nuestra meta”.

“(…) El segundo marco consiste en preguntarse ¿Cómo? más que ¿Por qué? Las preguntas sobre el cómo le llevarán a comprender la estructura de un problema. Las preguntas sobre el porqué probablemente le proporcionarán justificaciones y razones, sin producir ningún cambio”.   
 
“El tercer marco es Interacción (Feedback) frente al Fracaso (Failure). El fracaso no existe, solo hay resultados. Esto puede utilizarse como interacción, correcciones útiles, una oportunidad esplendida para darse cuenta de cosas que le hubieran pasado inadvertidas”.
 
“(…) El cuarto marco consiste en considerar Posibilidades más que Necesidades. Aquí también hay un desplazamiento de enfoque: fijarse en lo que se puede hacer, en las opciones posibles, más que en las limitaciones de una situación”.

PNL: Tipos de personas


Para la PNL, el lenguaje constituye una pieza fundamental de la programación mental del individuo, lo cual recibe la influencia del tipo de percepción que privilegie el sujeto (visual, auditiva o kinestésica).
 
Las personas visuales son aquellas que extraen la información del mundo a partir de lo que ven, y por la misma circunstancia necesitan ser mirados cuando realizan un proceso de interacción con otro. Suelen ser rápidos en su forma de expresarse.
 
Las personas auditivas privilegian el sentido del oído. Para ellos las emociones o sensaciones se expresan con un sonido, y el proceso de interacción con otros, puede desarrollarse sin contacto visual permanente, pues responden a lo que escuchan.
 
Las personas kinestésicas reciben la información a través del gusto, el tacto y el olfato, requieren de contacto físico para estimularse y poseen un elevado nivel de concentración.    
 
Las tres tipologías están presentes en todos los sujetos, sin embargo siempre hay uno que será dominante, pero que podrá modificarse dependiendo de factores internos y externos.
 


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Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
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