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15 razones por las debes que practicar danza del vientre

15 razones por las debes que practicar danza del vientre

La danza del vientre o raks sharki (nombre árabe) es un arte corporal, practicado principalmente por mujeres, que fusiona en una sola disciplina elementos de los bailes tradicionales egipcios y del Medio Oriente, con movimientos de la danza clásica y moderna.
 
El énfasis de los movimientos del cuerpo recae en la zona de la cadera, músculos pélvicos y abdominales, de allí el nombre de danza del vientre, por el que es ampliamente conocida.
 
Las teorías sobre su origen son variadas, pero la mayoría de ellas apunta a la celebración de rituales de fertilidad y la conexión con deidades femeninas. Existen representaciones pictóricas de la danza del vientre, con más de 1000 años de antigüedad. En Occidente cobró popularidad a partir del siglo XIX.

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¿Por qué practicar la danza del vientre?


La danza del vientre favorece el vínculo con el cuerpo y la propia espiritualidad. Sus movimientos, suaves y fluidos, representan la naturaleza y las emociones humanas, como alegría y tristeza.  
 
Puede ser ejecutada por mujeres de todas las edades, en grupo o de forma individual, mediante la ejecución de figuras con el cuerpo o distintos instrumentos como velos, sables, velas, crótalos, alas de Isis, abanicos, cuerdas y serpientes.
 
Entre las razones por las que te resultaría beneficioso practicar la danza del vientre, se encuentran: 
 
  • Es divertido
  • Fortalece los músculos abdominales, parte baja de la espalda y pelvis
  • Induce un proceso natural de relajación
  • Mejora la coordinación cuerpo – mente
  • Brinda mayor seguridad, confianza y autoestima
  • Facilita la expresión emocional
  • Te conecta con tu femineidad y sexualidad
  • Elimina puntos corporales de tensión y estrés
  • Mejora la condición física, la circulación y la digestión
  • Alivia el dolor menstrual y el estreñimiento
  • Corrige la postura
  • Quema calorías (unas 300 por hora, de acuerdo a los estudiosos del tema)
  • Combate dolencias de las articulaciones, como la artrosis
  • Aumenta la flexibilidad
  • Es recomendada para los procesos de menopausia, pre y post parto, dado que permite fortalecer y recuperar el suelo pélvico y los músculos que sujetan al bebé, durante el embarazo

 

Movimientos de la danza del vientre


Entre los movimientos más comunes dentro de la práctica de la danza del vientre, pueden mencionarse:
 

Ocho o infinito

Puede ejecutarse de forma horizontal o vertical. En el primer caso se mueve la cadera con la intención de dibujar un  símbolo de infinito imaginario. En la segunda opción (vertical), la figura a crear es el número 8. 
 

Camello

Puede realizarse de forma ascendente o descendente. En el primer caso se proyecta la cadera hacia el exterior, controlando el giro con  la vértebra lumbar, luego se contraen en el abdomen y el pecho. Se sigue el orden inverso (iniciando en el pecho), para lograr el camello descendente.   
 

Ondulaciones de los brazos

El movimiento imita la sinuosidad de las serpientes.
 

Paso egipcio básico

Subir y bajar la cadera, mientras se proyecta una pierna hacia delante, a modo de dar un pequeño puntapié. Los brazos hacen ángulo de 90 grados. 
 

Péndulo

Balanceo de caderas.
 

Shimmy  

Movimiento rápido de caderas, realizado con la ayuda de las rodillas flexionadas. Produce un efecto de vibración. 


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Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
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