.
Los pilares del Ho`oponopono y la Identidad Propia

Los pilares del Ho`oponopono y la Identidad Propia

El Ho´oponopono es una antigua técnica de sanación espiritual, propia de la cultura ancestral hawaiana, que promueve alcanzar un estado de paz interior, a través de la reconciliación y el perdón.
 
Durante la década de los años 70, la sanadora Mornah Nalamaku Simeona recuperó este antiquísimo conocimiento y lo adaptó a la época moderna, como una práctica herramienta de autoayuda.
 
Después de la muerte física de Mornah Nalamaku Simeona (en el año 1992), su discípulo, el psicólogo Ihaleakala Hew Len, continuó trabajando con el Ho´oponopono, compilando el legado de su maestra.
 
Basado en los postulados de Mornah Nalamaku Simeona, el doctor Len desarrolló el sistema Self I-Dentity Through Ho´oponopono o SITH, que es traducido como Identidad Propia o Autoidentidad Ho´oponopono.
 
La Autoidentidad Ho´oponopono busca la restauración de la mente y la identidad a su estado original, denominado estado cero o sin límites por el doctor Ihaleakala Hew Len
 
En el estado cero, se anulan las memorias o patrones que limitan el bienestar y la capacidad del individuo, pero para alcanzarlo es necesario asumir una completa responsabilidad de las propias acciones.
 
Asimismo, se instruye a los practicantes a seguir los recursos modernos del Ho´oponopono como la entonación del mantra “Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias” y la práctica de la Respiración Ha, entre otros.

Lee también: 7 razones por la apuntarte al Ho`oponopono


Del Ho´oponopono a la Autoidentidad


En el libro Cero Limites (en inglés Zero Limits, primera edición 2007), escrito por el doctor Ihaleakala Hew Len y Joe Vitale, se exponen los pilares de la Identidad Propia basados en el Ho´oponopono.
 
Estos pilares o principios, resumen el marco mental que debe regir la interacción que mantiene el individuo consigo mismo y con terceros, para lograr el equilibrio y alcanzar el estado cero. Los pilares son:
  • “El universo físico es una realización de mis pensamientos”
  • “Si mis pensamientos son cancerígenos, ellos crean una realidad cancerosa”
  • “Si mis pensamientos son perfectos, ellos crean una realidad física desbordando amor”
  • “Yo soy 100% responsable de crear mi universo físico tal como es”
  • “Yo soy 100% responsable de corregir los pensamientos cancerígenos que crean una realidad de enfermedad”
  • “Nada existe allá afuera. Todo existe como pensamiento en mi mente”.
  • Es importante señalar que los pilares propuestos por el doctor Len, al exigir responsabilidad por parte del individuo, en el 100% de sus acciones, no coloca la carga negativa de la culpa sobre él. Es una responsabilidad positiva.


Igualmente, los pilares indican que también se es responsable de las situaciones que se generan a partir de la interacción con otros. Esto es posible, si lo ves desde la óptica de que tu actitud afecta la forma como percibes el entorno.
 
De esta forma, los patrones negativos o memorias nocivas se proyectan en tu vida, como situaciones o personas que te causan malestar. Tú decides, de acuerdo a los pilares del Ho´oponopono y la Identidad Propia, cómo afrontarás estas circunstancias y si permites que te afecten. 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
¿Te gusta? ¡Comparte!