.
Pésaj, la celebración de la pascua judía

Pésaj, la celebración de la pascua judía

El Pésaj, conocido también como pascua judía o pascua hebrea, es una celebración propia del pueblo israelita, que conmemora el fin de la esclavitud de los hebreos, y su salida del antiguo Egipto.

La festividad, observada también por los practicantes de la Kabbalah (corriente espiritual esotérica de origen judío), tiene una duración de siete días consecutivos en Israel, y ocho para los que viven fuera de Tierra Santa.

Lee también: Alfabeto hebreo ¿Qué se esconde tras el? 

Los ritos del Pésaj inician con la primera luna llena, después del Equinoccio de Primavera (Equinoccio de Otoño para los países del sur). Ese día es identificado como el 15 del mes Nisan. Se trata de una fecha que varía anualmente, por lo que es calculada por los eruditos que cuidan la tradición.

En el 2017, el Pésaj se celebró del 10 al 18 de abril (fuera de Israel). En el 2018, la festividad tendrá lugar del 30 de marzo al 07 de abril, y en el 2019, será del 19 al 27 de abril. En Israel, donde la celebración dura 7 días, el primero y el último día son considerados sagrados.

Por lo tanto en este período, los creyentes interrumpen sus actividades habituales y se dedican a la oración y la preparación de comidas especiales para compartir con los seres queridos.

El período intermedio entre los días festivos es denominado Jol Hamoed, en el cual se permite trabajar y otras actividades cotidianas. Fuera de Israel, los días sagrados son 4 (los dos primeros y los dos últimos) y el Jol Hamoed, también dura cuatro días.

El Séder de Pésaj


celebración de Pesaj

El séder de Pésaj es la cena ritual conmemorativa, que debe realizarse durante la primera noche de celebración (las dos primeras noches del Pésaj, para aquellos creyentes que no se encuentren en Israel).

En el festín, se refiere la historia de las 10 plagas que asolaron Egipto, y la liberación de los israelitas, después de la muerte de los primogénitos egipcios (humanos y animales).

Los hechos, donde se resalta la participación de Moisés, son relatados tanto en el Antiguo Testamento de la Biblia Católica, como en los capítulos de la Torá: el libro que recopila las enseñanzas divinas y es la base del Judaísmo.

Un aspecto importante de la tradición del Pésaj, es la de dejar un lugar sin ocupar en la mesa, a la hora de la cena. Este espacio vacante está destinado al Profeta Elías y las buenas nuevas.

En el séder Pésaj se comparte la Keará: una bandeja con 6 alimentos especiales, preparados para la ocasión, que simbolizan la esclavitud, la huida de Egipto y la mirada de Dios sobre sus hijos.

Es importante destacar que, durante la celebración de Pésaj, no están permitidos los alimentos fermentados o leudados, incluso el pan es consumido sin levadura (pan ácimo), en recordatorio de que al partir de Egipto, los hebreos no pudieron esperar por la fermentación de la harina.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices