.
¿Qué es la parálisis del sueño? Descubra cómo evitarla

¿Qué es la parálisis del sueño? Descubra cómo evitarla

La parálisis del sueño ocurre cuando el cerebro y los músculos del cuerpo se desarticulan durante el sueño, y la persona se despierta durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), fase del sueño en que los sueños son más frecuentes.

En esta fase, el cerebro libera dos sustancias llamadas glicina y gaba (ácido gamma-aminobutírico), que dejan los músculos paralizados. Se tiene conciencia del “despertar”, pero es una experiencia un poco aterradora ya que la gente no puede moverse, hablar o gritar. La parálisis puede durar desde unos segundos hasta unos 5 minutos.

Aunque la parálisis del sueño puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos con edades entre los 20 y los 30 años, estando relacionada con hábitos de sueño poco constantes y exceso de estrés.

Síntomas de parálisis del sueño


Síntomas de parálisis del sueño

  • No poder mover el cuerpo a pesar de estar supuestamente despierto;
  • Sensación de falta de aire;
  • Sensación de angustia y miedo;
  • Sensación de estar cayendo o flotando sobre el cuerpo;
  • Alucinaciones auditivas como oír voces y sonidos no característicos del local;
  • Sensación de ahogamiento.

Aunque pueden surgir síntomas preocupantes, como falta de aire o sensación de estar flotando, la parálisis del sueño no es peligrosa, ni pone en riesgo la vida.

Durante los episodios, los músculos de la respiración y todos los órganos vitales continúan funcionando normalmente.

Cómo evitar la parálisis del sueño


Cómo evitar la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es más frecuente en personas con malos hábitos de sueño y, por lo tanto, para evitar que los episodios puedan ocurrir es recomendable mejorar la calidad del sueño, a través de estrategias como:

  • Dormir entre 6 a 8 horas por noche;
  • Ir a la cama siempre a la misma hora;
  • Despertar todos los días a la misma hora;
  • Evitar ingerir café o bebidas energéticas antes de dormir.

En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño sólo aparece una o dos veces durante toda la vida.

Pero cuando ocurre más de 1 vez al mes por ejemplo, se aconseja consultar a un neurólogo o un médico especialista en trastornos del sueño, que puede recomendar el uso de algún remedio antidepresivo.

¿Qué hacer para salir de la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un problema poco conocido que desaparece sólo después de unos segundos o minutos.

Sin embargo, es posible salir más rápidamente de ese estado de parálisis cuando alguien toca a la persona que está teniendo el episodio o cuando la persona consigue pensar de forma lógica en ese momento y enfoca toda su energía para intentar mover los músculos.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices