.
Para qué sirve la hierbabuena: bondades y propiedades

Para qué sirve la hierbabuena: bondades y propiedades

Descubre para qué sirve la hierbabuena. Además de ser refrescante, la hierbabuena está asociada a propiedades curativas.  La hierbabuena o yerbabuena es una planta considerada por muchos como medicinal.

Es altamente nutritiva ya que contiene vitamina C, manganeso y cobre. Proviene de una planta conocida como Mentha spicata, por lo que también tiene un componente de mentol, que tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas.

Se desconoce su origen exacto, aunque la más extendida la ubica en Europa. Las plantas tienen una altura comprendida entre los 30 y 90 centímetros.

Puede cultivarse en huertos y macetas con humedad, aunque la hierbabuena también es capaz de tolerar la sombra. Si eres de los que piensas  que esta planta tiene usos reducidos, aquí te damos algunos datos sobre para qué sirve la hierbabuena.

¿Para qué sirve la hierbabuena? Conoce sus propiedades


para qué sirve la hierbabuena

La hierbabuena tiene numerosas bondades además de su sabor, que puede ser incluida en bebidas.

Purificación del cuerpo

Es un desparasitante natural con la propiedad de eliminar lombrices y parásitos intestinales.

Controla la diarrea

Relaja los músculos del intestino por lo que puede aminorar los síntomas de la diarrea.

Mejora la respiración

La inhalación del oxígeno está favorecida con la hierbabuena.

Favorece la lactancia

El dolor que sienten las mujeres en el área del pezón, se reduce considerablemente con la hierbabuena.

Sin embargo, es recomendable consultar con el médico tratante ya que durante el embarazo está contraindicado su uso.

Contribuye con la memoria

Al inhalar la hierbabuena, se contribuye a crear un estado de alerta cognitiva.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

Estudios indican que los componentes de la hierbabuena pueden reducir notablemente las probabilidades de sufrir cáncer de próstata.

Combate el mal aliento

Los problemas de aliento son combatidos con la hierbabuena. No es casualidad que muchas empresas que elaboran pastas dentales, la incluyan entre sus ingredientes.

Controla el hirsutismo

Estudios recientes revelan que tomar dos tazas de té de hierbabuena al día durante cinco días, controla la producción de andrógenos, por lo que el hirsutismo en las mujeres se reduce.

Esto se refiere al crecimiento de excesivo vello en la cara, estómago y pecho. En muchos platillos, se incluye la hierbabuena para dar a los alimentos un intenso aroma. También en muchas bebidas, se acostumbra agregar.

En cuanto al uso tópico, si se aplica directamente sobre la piel, alivia afecciones relacionadas con picaduras de insectos, heridas, etc. También es recomendado para infecciones comunes en las mujeres como la vulvovaginitis vulvitis y vaginitis.

También la inhalación de la hierbabuena, es empleada para el tratamiento de la bronquitis, resfriados, gripes y hasta para bajar la temperatura corporal.

El uso de la hierbabuena está contraindicado en casos de colitis ulcerosa, problemas del hígado, así como úlceras y gastritis.


Te puede interesar: