.
Pan Chang, el nudo chino de la buena suerte

Pan Chang, el nudo chino de la buena suerte

Desde tiempos inmemoriales, el pueblo chino convirtió la elaboración de nudos en un arte popular, relacionado tanto con elementos utilitarios y de decoración, como con los conceptos de misticismo y prosperidad.
 
Existen diferentes tipos de nudos decorativos chinos, siendo el de mayor popularidad entre ellos el Pan Chang, mejor conocido como nudo chino de la buena suerte, nudo sin fin, nudo místico o nudo infinito.
 
Para los usuarios, el Pan Chang es un amuleto que confiere amistad, armonía, amor, longevidad, buena suerte, unión, prosperidad, paz, fortuna, y protección contra los malos espíritus. Sus bendiciones se derraman tanto en quien lo regala, como el que lo recibe. 

Lee también: Maneki neko, el poderoso gato de la Buena Suerte
 

Origen del nudo chino de la suerte


Se dice que el Pan Chang representa uno de los Ocho Tesoros de Buda (también se les llama los ocho símbolos auspiciosos). La figura hace referencia a la Sabiduría de Buda, el carácter espiritual del hombre, la eternidad del tiempo y el ciclo de la reencarnación.    
 
Los modelos más comunes son elaborados con fibra de color rojo, no obstante también pueden encontrarse en dorado, azul e incluso negro. En sus orígenes fueron empleados como recordatorios, para no olvidar asuntos importantes.     
 
El nudo chino de la buena suerte era tradicionalmente confeccionado a mano con hilos de seda, sin embargo en la actualidad el proceso se ha industrializado y no es extraño encontrar Pan Chang confeccionados en materiales sintéticos.

¿Dónde colocar el Pan Chang?


El Pan Chang puede ser observado como figura decorativa individual, en amuletos, dibujos, esculturas o acompañando piezas utilitarias del hogar. En este caso, el nudo es simétrico, y ambas caras de la figura son exactamente iguales.
 
En las ocasiones que el nudo chino de la buena suerte se utiliza adherido a la ropa, solo debe observarse la correcta simetría de la figura en su parte frontal (el lado que no es visible, no se toma en cuenta).
         
Uno de los sitios más favorables para colocar el Pan Chang es en la sala o el área de recibo. En estos espacios, el nudo chino de la buena suerte actuará multiplicando las vibraciones positivas y atrayendo la armonía.
 
Puedes dibujarlo, comprar figuras u objetos que contengan el Pan Chang en su diseño o confeccionar tú misma los nudos, en tamaño reducido y  preferiblemente con hilos de origen natural,
 
Un buen sitio para colocar los nudos chinos, son las 4 esquinas de la estancia seleccionada. Antes de hacerlo, rodéalos con el humo de un incienso de sándalo y dirige una plegaria a la Divinidad de tu preferencia, para activarlos como amuletos de prosperidad.  
 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes