.
Palo Mayombe, la primera regla de Palo establecida en Cuba

Palo Mayombe, la primera regla de Palo establecida en Cuba

Una de las grandes lacras de la humanidad ha sido siempre la práctica de la esclavitud. El descubrimiento del Nuevo Mundo demandó numerosa mano de obra esclava para cubrir puestos en plantaciones y demás trabajos de gran dureza. Estos esclavos llevaron consigo sus creencias, que poco a poco fueron adaptándose al entorno aunque sin perder su esencia. El Palo Mayombe es una de estas religiones.

Se trata de una religión cuyos orígenes se basan en la creencia de que el mundo está habitado por espíritus que residen en árboles sagrados. La palabra palo significa árbol, de ahí el nombre de este tipo de religión.

Palo Mayombe terminó extendiéndose por la zona de América Central y del Caribe. Su fe es una mezcla de elementos del chamanismo africano, catolicismo, espiritismo y magia. Se desconoce el número de practicantes que tiene, aunque actualmente es practicada en Cubra, Brasil y Estados Unidos.

Existen varias reglas principales dentro de Palo Mayombe, cada una de las cuales tiene sus propias ramas. Las más populares son Mayombe, Brillumba y Kimbisa.

Lee también: Árbol de la vida ¡Conoce este símbolo místico!

Palo Mayombe, Palo Brillumba y Palo Kimbisa


palo mayombe

Palo Mayombe

Se cree que fue la primera regla de Palo que llegó a establecerse en Cuba. Se encarga de trabajar con las energías del muerto o nfumbe, y para ello emplea dos ngangas, una para el bien y otra para el mal. Palo Mayombe puede definirse como una regla tradicional de carácter conservador.

Palo Brillumba

Es la más común y su origen proviene de la regla Mayombe. Su trabajo se lleva a cabo con diferentes ngangas o fundamentos. Dichas ngangas tienen nfumben y mpungos, que son divinidades. Los mpungos son los correspondientes congos de los orishas yogurbas.

Brillumba es una palabra que viene del término angoleño krillumba, cuyo significado es cráneo. En la regla Brillumnta los ngangas contienen huesos.

Palo Kimbisa

Quizá es la regla de Palo más sincretizada. Contiene elementos de todas las religiones y creencias de Cuba. El tata Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit desarrolló la Orden Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, que es la primera religión que puede definirse como totalmente cubana.

Kimbisa es una palabra que significa sacerdote mayor en el Congo. Se cree que esta regla de Palo llegó a establecerse en Cuba tras ser traída por los esclavos congos descendientes de las sociedades secretas Kimpasi que había en África. Esta regla únicamente utiliza ngangas para hacer el bien.

Palo Mayombe es una religión africana llevada por los esclavos a zonas de América Central y del Caribe. Mezcla chamanismo, espiritismo y magia.


También te puede interesar: