.
Osteopatía ¿conoces esta terapia alternativa?

Osteopatía ¿conoces esta terapia alternativa?

Aunque no es un concepto muy difundido, no son pocas las personas que practican en el mundo la Osteopatía. El origen esta terapia alternativa, guarda relación con la etimología de la palabra: hueso y sensibilidad.

Es así que la manipulación de cualquier tejido muscular y de los huesos, traerá consigo una mejoría considerable de la salud, no sólo de la columna y articulaciones sino del cuerpo en general.

Existen numerosas evidencias que hablan de los beneficios para los dolores de cabeza, problemas digestivos y hasta depresión.

Lee también: La quiropraxia como tratamiento alternativo

Principios de la Osteopatía


Precisamente por la visión en conjunto de la Osteopatía, existen varios principios fundamentales que rigen esta terapia:

  • El cuerpo procura su propio equilibrio y hará todo lo necesario por recobrarlo.
  • El cuerpo posee su propia fórmula de repararse.
  • El cuerpo debe ser visto como un todo.
  • Es fundamental que la sangre fluya sin problemas ni osbtáculos a través de las arterias y las venas. Se trata de que, si la circulación se hace de forma adecuada, la lesión no tendrá dónde alojarse.

La primera escuela de Osteopatía fue fundada en 1892 por el americano Andrew Taylor.  Sin embargo, ya desde el año 1874 comenzó a realizar esta terapia.

En qué consiste la osteopatía


El especialista en osteopatía, también conocido como osteópata es capaz de apreciar durante el primer examen físico, cuál es la postura corporal del paciente.

También, observará con detenimiento la temperatura corporal así como el comportamiento de las glándulas sudoríparas. En caso de tener dudas o para corroborar el diagnóstico, pueden solicitarse rayos x.

Existen tratamientos osteopáticos directos e indirectos. En el primer caso, los tejidos son movidos directamente hacia las zonas de tensión. En el segundo escenario, ocurre lo contrario y los tejidos son llevados hacia zonas alejadas de la parte en que se encuentra la tensión.

Qué padecimientos trata la osteopatía


Osteopatía

Dolores de espalda, de cabeza, problemas menstruales, asma y hasta problemas con el embarazo,  son tratados por la osteopatía. Esta terapia,  incluye a niños, mujeres y adultos mayores.

Cualquier tratamiento que se aplique, es realizado de forma integral. En consecuencia, las dolencias son tratadas de forma neurólogica, circulatoria y visceral.

También aplica para trastornos de sueño y niños excesivamente emotivos.

Entre las principales diferencias existentes entre la osteopatía y la fisioterapia, se encuentra el hecho de que la primera trata no sólo las causas físicas sino las emocionales que podrían estar ocasionando la dolencia.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior. Habla con nosostros en m.me/wemystices