.
Oshun: la divinidad de los ríos

Oshun: la divinidad de los ríos

A Oshun se le conoce como la reina de los arroyos y manantiales del mundo. Se dice que cuando existen necesidades económicas, se acude a Oshum para buscar ayuda. De todos los Orishas es la más joven y es poseedora de la miel y de las dulces aguas.

Oshum sincretiza a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. A ella se le pide para ser correspondida en el amor para que una relación se torne seria. Acompaña a Yemahá y sirve siempre para procurar fertilidad, amor y felicidad.

Su festividad se celebra el 08 de septiembre y sus colores son el amarillo y el ambar, pese a que el color asociado por excelencia es el blanco.

Lee también: Práctico ritual a Oshun para conseguir dinero

Historia de Oshun


Oshun voló para salvar al mundo en forma de buitre. Fue esposa de Shango, Orula, Oggun y Oshosi. También en su árbol genealógico se muestran como sus padres Obatalá y Obbá. Algunos la catalogan como la “Gran Maga” conocedora de la magia, denominada “ebos”.

También se le acostumbra ofrendar comida de mar como los camarones o frutos del río. Adicionalmente, se estila entregarle palomas y gallinas. Se le considera como la dueña de la calabaza, por ello es que en varios lugares de Centroamérica no come este alimento en su honor y ella recompensa el sacrificio con riquezas económicas.

El receptáculo de Oshum se trata de una sopera de varios colores, con presencia más destacada del amarillo.
 
Los Orichas Yorubas manifiestas que Oshun recorre a su padre Obatalá para pedir los favores y éste se conmueve y le concede el don de conocer los secretos o “mirongas”

Oshun es representada como una mujer sumamente atractiva, de piel morena, alegre y con dotes para el baile.


 

Cuándo recurrir a Oshun


Siendo la Diosa del amor y los amores ilícitos se recurre a ella para todo lo relacionado con los sentimientos y pasiones.
  • Puede acabar con las peleas amorosas.
  • Unir a parejas separadas.
  • Cuidar de los niños y guiarlos en sus estudios.
  • Lograr que una mujer quede embarazada
  • Proteger aspectos relacionados con las niñas y la adolescencia.
Es tan noble y alegre como dura. No admite desobediencias y castiga a hombres y mujeres por igual. No olvida ninguna ofensa. De hecho, existe un refrán que señala que “todos los Santos perdonan, pero Oshun, no”
 
Su trascendencia es tant grande que, antes de cualquier consagración como “hacer un santo” o “una consagración a Ifa”, conocidos como “Yoko Osha” e “Ifa”, respectivamente, se debe realizarse un bautizo en honor a Oshun.

Al tener asentado este Orisha, Oshun debe venir llorando, de lo contrario es una señal de desgracia.
 
Es tan grande la importancia de este Orisha que, para emprender cualquier consagración de envergadura como Yoko Osha(asentar un santo)o untafa(hacer una consagración de Ifa), todos deben ir primero a bautizarse al río, que es el dominio de Oshun. 


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes