.
Orunmila, el Orisha de la sabiduría

Orunmila, el Orisha de la sabiduría

Orunmila u Orula es conocido como el Orisha de la adivinación. A través de del secreto de Ifá fue tener acceso a lo que ocurrirá en el futuro. Se dice que este Orisha, estuvo presente durante la creación del mundo de manos de Olodumare.

Orunmila es considerado el profeta enviado para presenciar los nacimientos, fallecimientos y todo lo que esté relacionado con el desarrollo de la vida.

Es el mayor símbolo de sabiduría, por lo que los hombres deben estar atentos a sus consejos o de lo contrario podrían ser víctimas de sus propias acciones.

Quienes le siguen y entran a su culto, reciben la Mano de Orula. Los hombres son consagrados a Orunmila con el nombre de Babalawao.

Lee también: Oshosi: el orisha guerrero y mago

Elementos relacionados con Orunmila


El principal elemento vinculado con Orunmila es El Tablero de Ifá, empleado también como instrumento en algunas celebraciones. Es importante indicar que Orunmila no baja a la Tierra por lo que sólo se realizan bailes en su honor.

También es importante el Sekere, que es una calabaza en el que se colocan caracoles que denotan la riqueza y unión familiar. De igual forma, resalta la Campana de Ifá y las Campanas de Obatalá.

De igual forma, el Machete de las Orisas, que representan la destrucción de los enemigos.

Las ofrendas que se le realizan a Orunmila son principalmente coco, albahaca blanca, gallinas negras, palomas, venados. Se dice que debe probarse todo cuanto se le ofrende.

En las casas, debe mantenerse en lugares altos. Al presentársele su ofrenda, se debe estar limpio de cuerpo y mente. No puede tenerse guardado ningún tipo de rencor.

La noche previa al momento en el que se atiende a Orunmila, no debe sostener relaciones sexuales. Pueden colocársele dulces frente al recipiente y el Babalawao se come uno frente al Orisha.

Recibir la Mano de Orunmila


La ceremonia para recibir la Mano de Orunmila, se considera como el paso previo para la iniciación en la Santería. Existe una distinción entre lo que reciben los hombres y las mujeres. En cuanto a las mujeres, ellas reciben El Cofa, siendo éste el mayor grado que puede obtener en Santería.

Tanto la pulsera como el collar, deben llevarse la mayor cantidad de tiempo posible. Sólo se recomienda que no se empleen cuando se tengan relaciones sexuales, en días de menstruación o al dormir, ya que se descargan de la energía de la que fueron provistas las piezas.

En caso de que suceda, sólo el Babalawo puede darles carga nuevamente.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.