.
Orula: el Orisha de la adivinación

Orula: el Orisha de la adivinación

Orula es también conocido como Orunmila, considerado como el Orisha de la adivinación a través del oráculo de ifá. Se le invoca para predecir el futuro pero también se le atribuyen poderes curativos. Quien ignore sus recomendaciones, también puede sufrir las consecuencias.

Se dice que cuanto Olodumare creó el mundo, Orula estuvo presente como testigo. Por ello, es considerado como el primer profeta de Olodumare. Tiene la posibilidad de influir sobre el destino, por más contrario y adverso que parezca. Por eso, quienes no acaten los consejos de Orula, bien sean personas u Orishas, serán víctimas de los Osogbos enviados por Eshu.

Orula conoce los secretos de los seres humanos y de todos los Oshas y los Orishas. Esta deidad está presente en el mismo momento en que el espíritu selecciona el cuerpo para la encarnación.

Los colores de Orula son el verde y el amarillo y se le compara en la religión católica con San Francisco de Asís. Orula es hijo de Obatalá y Yemú y tuvo dos hijos con Oshun.

Lee también: La adivinación en la religión Yoruba: Diloggun
 

Qué ofrendar a Orula


A Orula se le ofrenda por lo general gallinas negras, palomas, venados. También, ñame, coco, albahaca, corteza de coco, entre otros.

También se le colocan flores, frutas frescas y varios tipos de dulces. Esta deidad no tiene bailes específicos aunque sí se realizan danzas en su honor.
 

Quiénes trabajan con Orula


A los hijos de Orula se les conoce como Babalawaos. Trabajan con el oráculo de Ifá. En estos casos, también trabajan con Shango, quien también tiene el conocimiento de la adivinación. También va de la mano con Elegua, quien vigila la fe de la humanidad. 

Existe un elemento distintivo de los seguidores de Orula y es la pulsera o mano de Orula que puede ser llevada por los hombres. Las mujeres, portan la caja de Orula.

Orula vive en casa de sus seguidores, en el interior de una sopera de madera.


 

Ceremonia de la mano de Orula


Esta ceremonia es conocida como Kofa si es recibida por una mujer y Awo Faca si el receptor es un hombre. Los rituales varían de una familia a otra pero conservan una estructura común.

La ceremonia para recibir a Orula dura tres días con una liturgia que en algunos casos forma parte de los secretos de la religión.
  • Primer día: participación a los antepasados sobre la ceremonia. Adicionalmente, se realiza el sacrificio de animales de plumas a Eleggua, Oggun y Orula.
  • Segundo día: es un día de descanso y de rogación de cabeza para aquellos que recibirán a Orula.
  • Tercer día: Se le proporciona coco a Eggun y se realiza la ceremonia de saludo al sol.
Los babalawaos que realizan la ceremonia, realizan la adivinación para determinar los Odus o apelativos que identificarán a la persona en la religión. También se determina el ángel de la guarda u Orisha Tutelar.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes