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Los Orishas en la religión Yoruba

Los Orishas en la religión Yoruba

La religión Yoruba identifica a las distintas energías presentes en la naturaleza bajo el nombre de Orishas. Aunque tiene diversidad de deidades, es una religión monoteísta que considera a Olodumare como el único Dios. Los Orishas se consideran los intermediarios entre los Dioses y el hombre.

Existen en el panteón Yoruba, cuatrocientas uno deidades diferentes. Esta religión considera que cuando una persona fallece, su alma viaja al reino de los antepasados por lo que continúan teniendo influencia sobre la vida terrenal. La cosmología Yoruba es sumamente compleja por lo que muchos la comparan con la antigua Grecia.

Los Orishas pueden ser deidades masculinas en un pueblo y femeninas en otro. Por ello, numerosos Orishas poseen características diferentes.

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Los Orishas y el sincretismo religioso


Con la llegada de la colonización española en América, los africanos escondieron sus santos a través de la religión católica. De ahí surge el sincretismo religioso en la que una deidad de origen africano es llamada de forma diferente para los católicos.
  • Santa Bárbara: Shango
  • Ángel de la guarda: Eledda
  • La Virgen del Carmen: Elefuro
  • San Rafael y San Roque: Inle
  • Santa Catalina y Santa Rita de Casia: Oba nani
  • Las Mercedes, Santa Lucía, San Joaquín: Obbatala
  • San Miguel Arcángel: Oggun Chibiriki
  • Jesucristo: Olofin
  • Virgen de la Regla: Olokun
  • San Francisco de Asis: Orula
  • Virgen de la Candelaria y Virgen del Carmen: Oya
  • San Juan Baustista: Oshun
  • San José: Osagriñan
  • San Bartolomé: Oshumare
  • San Cosme y San Damián: Ibeyis
  • Inmaculada Concepción: Iroko
  • Santa Rosa de Lima: Yewá
Independientemente de la figura del Ángel de la guarda, en la religión Yoruba las personas cuentan con Oshas y Orishas que le acompañan. Se denomina Oshas a aquellas deidades que se posicionan en zonas destacadas como la cabeza, mientras que los Orishas lo hacen sobre el hombro o en ambas manos.


Panteón Yoruba y los Orishas


Las deidades más importantes del Panteón Yoruba, adoran a una figura principal conocida como Olodumare. Se dice que todo cuanto existe proviene de él y finalmente retorna. Los Orishas son protectores de la raza humana.
  • Oloddumare: Su nombre se conoce como “El Señor al que va nuestro eterno destino”. Se considera la manifestación de todo llo que existe. No existe ninguna representación como estatuas o figuras de Oloddumare.
  • Olorun: considerado como el Hijo. Está en contacto con los seres humanos y es dueño de la luz, el aire, el vigor y el esfuerzo.
  • Olofi: es la tercera persona de Olodumare. Es quien dirige a los Orishas.
  • Orula: es el Orisha de la adivinación a través de Ifá. Está sincretizado en San Francisco de Asís.
  • Elegua: Es el Orisha que abre los caminos. Quienes se inician en la religión, le reciben antes de cualquier otro Orisha. Está sincretizado por San Antonio de Padua y el Santo Niño de Atoche.
  • Obatala: se considera como el creador de los seres humanos. Es el que rige los metales blancos como la plata. Representa a la Virgen de Las Mercedes.
  • Yemayá: madre de todos los seres. En la naturaleza se le asemeja a los movimientos de las olas del mar.
  • Shango: es el Osha guerrero. Dueño de la justicia, la danza, los tambores. Representa la alegría de vivir.

En la religión Yoruba, se considera que el destino de cada persona viene determinada antes del nacimiento, desde la casa de Ile-Olofi.

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Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
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