.
Obatalá: el más puro de los orishas

Obatalá: el más puro de los orishas

Los antiguos Yoruba fueron esclavizados y sus creencias fueron prohibidas, por ello, y para vencer esta prohibición, identificaron sus deidades africanas con los santos del catolicismo.

En el catolicismo el orisha Obatalá representa a la Virgen de las Mercedes.

El orisha Obatalá: un poco de historia


La mitología yoruba cuenta que Obatalá fue enviado por Olofin, una de las manifestaciones del dios supremo de la religión Yoruba, a la Tierra para que hiciese el bien y pusiese orden en ella.

También fue el enviado por Olodumare para la creación del ser humano, si bien fue el mismo Oludumare quien dio vida a los cuerpos creados por Obatalá.

Es considerado como el padre de todos los orishas y por ello es uno de los más respetados del panteón Yoruba.

Lee también: Shango, el señor de los truenos


Obatalá: el orisha de la pureza


Su palabra es ley porque la aplica rigiéndose por el sentido de la justicia y de la razón. Entre sus características se le destacan la inteligencia, la humildad y el no tratar de imponerse por medio de la violencia haciendo siempre apología de la paz.

Por ello actúa como juez ante los conflictos del resto de orishas. Sin embargo, su castigo puede ser implacable si sus órdenes se desobedecen.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas y se le considera un buscador incesante de los sentimientos más puros del ser humano. Generalmente tiene mucha devoción por parte de personas que tienen discapacidades físicas encomendándose a él para obtener su protección y ayuda.


Representaciones de Obatalá

Obatalá suele ser representado como un anciano vestido con túnicas blancas, aunque también tiene representaciones en las que se le muestra como un joven y valiente guerrero.

Como dato curioso podemos decir que Obatalá es el único orisha verdaderamente hermafrodita, teniendo también encarnaciones o caminos femeninos.


Los caminos de Obatalá


En Santería es común hablar de los distintos caminos de los orishas. Al hablar de caminos nos referimos a las distintas formas en las que los orishas fueron presentados en la tierra. Algunos de los más importantes de Obatalá son:


Obatalá orishanlá u ochanlá

Es de carácter femenino. Es una viejecita temblorosa a quien hay que tapar con una sábana blanca. Tiene las manos muy largas para librar a sus hijos de las trampas.


Obatalá oloyú

Es el dueño de los ojos del hombre.


Obatalá fururú

Es el rey de la tierra Bariba y consejero de los jóvenes.


Obatalá obá lufón

Es un obatalá primitivo como el sol. Todos los orishas obedecen de inmediato cualquier orden de esta deidad.


Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes