.
Conoce a Yewá, la Orisha que representa la soledad

Conoce a Yewá, la Orisha que representa la soledad

Yewá, una de las deidades de la religión yoruba.

La religión Yoruba proviene tanto de Nigeria como de otros países cercanos del África occidental. Lleva practicándose más de doce siglos. Olodumare es el dios supremo, el único, de donde nace todo lo que existe en el mundo, tanto material como espiritual. Ni tiene representación y tampoco se le hacen ofrendas.

Los Orishas son deidades que se encargan de gobernar las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. Yewá es una de estas deidades. Según los yorubas, cada ser humano nace con un propósito pero diversas circunstancias lo alteran. Los Orishan tienen la misión de arreglarlo.

Yewá representa la soledad, la castidad fenemina, la virginidad, por tanto la contención de los sentimientos. Es la propietaria del cementerio, viviendo dentro de un féretro y rodeada de tumbas y muertos.

Se trata por tanto de una deidad ligada a la muerte. Su culto proviene de Dahomey y vivió en Egwadó. Al vivir en el cementerio es la encargada de llevar los eggun a Oyá y bailar sobre las tumbas.

Lee también Conoce a los Orishas en la religión Yoruba

Características de Yewá


YewáEl origen de su nombre viene del Yorúbá Yewá, donde Yeyé es madre y Awá significa nuestra. Es muy venerada en las casas de Santiago de Cuba. Allí se entrega como Orisha tutela y sus vástagos gozan de un reconocido prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad.

En la Santería sincretiza con Nuestra Señora de los desamparados, celebrado el treinta de octubre, y también con la Virgen de Montserrate. El once y sus múltiplos es su número, su color el rosa. La forma de saludar es ¡Maferefún Yewá!

Yewá luce un vestido rosado. La saya ancha es anudada a la cintura con un cinturón del mismo material. Adorna su cabeza con una corona decorada con numerosos caracoles.

Una muñeca y una cesta son los objetos de poder de Yewá. No suele bailar. Su ademanes son sombríos, siendo tímida con los hombres debido a su estado de virginidad.

Yewá  es hija de Obbatala y Oduduwa, sus hermanas son Obbá y Oyá, y es compañera de Babalu ayé, aunque con este último mantiene casta y pura.

Herramientas de Yewá

Su recipiente es una canasta de mimbre cubierta con telas rojas y rosas. Se coloca en una casita dentro de un cuarto interior, o bien en lo alto, pero lejos de Oshun.

Como atributos tiene una campana tipo ekón y otra más chica dentro, las dos de metal plateado o blanco; una muñeca; cauries; nácares; veintidós esqueletos de metal; nueve escudos triangulares; nueve angelitos plateados; un hueso de Eggun, un hueso de lechuza y una mano de caracoles. Sus elekes son confeccionados con cuentas rosadas.

Ofrendas a Yewá

Entre sus ofrendas está el pescado entomatado, pelotas de maní y gofio con pescado. Se le inmolan animales jóvenes, hembras y vírgenes, como chivitas, gallinas de guinea y palomas.

Yewá es una Orisha que respresenta la contención de los sentimientos, la soledad, la virginidad y esterilidad. Además está ligada con el culto a la muerte.


También te puede interesar: