.
Oshumare, el Orisha de la serpiente y el arco iris

Oshumare, el Orisha de la serpiente y el arco iris

Oshumare es un ser andrógino que simboliza el movimiento, la permanencia y la riqueza. Es el Orisha de la serpiente y el arco iris, y también es la representación de la unión entre el cielo y la tierra.

Se encarga de equilibrar la relación entre los Orishas y los hombres. Ejerce de ayudante de Shango y corona de Yemayá. Su padre es Naná Burukú, y sus hermanos responden al nombre de Iroko y Babaluayé.

El culto a Oshumare tiene su origen en territorio Yewe, donde su mayor popularidad fue en el siglo XIX. Sin embargo, con el paso de los años fue perdiendo importancia debido a que es un número reducido de iniciados que poseen sus secretos.

Lee también Conoce a los Orishas en la religión Yoruba

Características de Oshumare


OshumareEs un Orisha andrógino, mostrando su peculiar dualidad en los colores rojo y azul, que le sirve para mostrar luego en el arco iris. El color rojo representa lo masculino mientras que el azul lo femenino.

Oshumare es ayudante de Shangó, y se encarga de devolver a las nubes toda el agua que éste envía a la Tierra por medio de la lluvia. Simboliza la evaporación del agua. Sin duda un ciclo fundamental ya que así se sostiene la vida en la Tierra pues sin la lluvia y su posterior retorno a las nubes la vida desaparecería.

Se encarga de la comunicación entre la esfera superior e inferior del cosmos. Gran luchador, le es atribuido el gobierno de los aries, al igual que diversos fenómenos atmosféricos.

Es representado por una serpiente, denominada Ere por los yorubas. Se asemeja a una especie de Boa o Pitón. Existe la creencia de que el excremento de este animal posee características mágicas que traen buena fortuna y riquezas a quien las encuentra.

Esta serpiente es el símbolo de la continuidad y permanencia al aparecer mordiéndose la cola. Es este aspecto lo que consigue que la Tierra no se destruya o se aniquile. Si Oshumare se debilitara significaría el fin del mundo. Por ello los hombres deben ofrendarle sus adimúes como es debido.

Atributos de Oshumare

Sus Elekes son confeccionados con siete cuentas transparentes que están intercaladas con otras once amarillas y once doradas.

Características de los hijos de Oshumare

Su personalidad resulta ambiciosa, deseando en todo momento convertirse en ricos. Son pacientes y perseverantes. El éxito logrado normalmente los convierte en arrogantes y vulgares.

 

El Orisha Oshumare representa la unión entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los hombres y los Orishas.


También te puede interesar: