.
Orisha oko: deidad de la tierra y la agricultura

Orisha oko: deidad de la tierra y la agricultura

Orisha oko es uno de los semidioses de la religión yoruba, proveniente del territorio Saki, al oeste de Oyó.

Es considerado protector de la labranza y como aquel que proporciona los medios necesarios para conseguir alimentos para vivir. Se cree que es el que asegura la prosperidad en las cosechas.

Oko es uno de los Orishas más poderosos en el mundo y a su vez uno de los más venerados en el panteón yoruba. Es reconocido como un juez honorable que celebra los juicios y pleitos entre los Orishas, por tal razón es el árbitro de los hombres en la tierra.

Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). Las abejas son sus mensajeras, éstas simbolizan la prosperidad y fecundidad dentro de la religión yoruba.

Las mujeres que son estériles recurren a Orisha Oko con la esperanza de que les conceda la dicha de ser madres.

Lee también: Los orishas en la religión Yoruba

¿Quíen es Oko?


Guardador de secretos

Orisha oko es un fiel cumplidor de su palabra, existe un pacto entre él y Olodumare que cumple fielmente. Son pocos los criollos que hoy en día conocen este secreto.

Según la religión yoruba de este compromiso viven y se nutren de todos los seres consientes e inconscientes que habitan en la tierra.

El mar y la tierra juntos

Orisha oko deidad de la tierra y la agricultura fue marido de Olokun, quien vive en el mar. Sus creyentes simbolizan la unión del mar y la tierra por la alianza amorosa que existió entre estos dos religiosos.

Cuenta la historia que él contó al mundo que Olokun era hermafrodita y por eso ella se escondió en el fondo del mar.

Tiene dos personalidades

Este semidiós de la región yoruba desempeña dos personalidades, en el día representa al hombre bonito, perfecto, de buenos modales puro y perfecto, mientras que en la noche personifica la muerte, en ese momento del día se disfraza de Ikú Afefe Orogodo (la muerte).

Los sincretizan con San Isidro Labrador

En la santería se le sincretizan a Orisha oko con San Isidro Labrador, siendo este el patrono de la villa de Madrid y de los agricultores.

Forma una trinidad en las cosechas

Junto a Oké y Oggué es el responsable de las cosechas, las lluvias y el fuego de la tierra y los animales.

También le adjudican el compromiso de la alimentación del mundo, debido a que la tierra es el espíritu generador que anima a las plantas y a los animales de todo el planeta tierra.


Te puede interesar:

Luciana Luciana

Comunicadora Social Corporativa- Community Manager, con 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones públicas. Siempre andando por los caminos de la fe y disfrutando de los simples placeres de la vida.