.
Ochosi. Conoce al Orisha cazador y gurrero

Ochosi. Conoce al Orisha cazador y gurrero

Ochosi es uno de los Orishas considerado como el protector de los guerreros, incluso se dice que intercede por aquellos que tienen problemas con la justicia.

Aquellos que están privados de libertad cuentan con su apoyo, mientras que intercede para que otros no lleguen a la cárcel. Junto a Oggun y Elegua, conforma el grupo de los Orishas guerreros.

El color que le caracteriza es el azul y el amarillo. En el sincretismo con la religión católica, se le asocia con San Norberto. En Cuba, se le sincretiza con Santiago Arcángel.

A Ochosi también se le vincula con las operaciones quirúrgicas, por contar también con habilidades en el manejo de las plantas y sus relaciones con curanderos y médicos.

Lee también: Los orishas en la religión Yoruba

Representaciones de Ochosi


ochosi

En la religión Yoruba, se le considera  como una deidad que simboliza la justicia divina. No se le debe pedir para causar mal a un tercero.

Si alguien tiene una mala actitud, Ochosi tomará la justicia y hará que pague su error. Este Orisha castiga la desobediencia con la propia muerte.

Se considera que tiene mucha precisión, ya que conoce a todas las aves y es capaz de tener una puntería infalible si quiere perseguir su objetivo. Se le asocia con el arco y la flecha y con toda la cacería en general.

Adicionalmente, habla a través de la interpretación de los cocos y caracoles. Es considerado como mago y vidente.

En cuanto a la figura humana, se le asemeja con un hombre alto, de contextura atlética. Lleva pieles así como un arco y una flecha.

Qué ofrendarle  a Ochosi


A Ochosi se le ofrendan palomas, chivos, gallos, pollos, codornices, palomas. En cuanto a los vegetales, cilantro, zapote y helecho. Su receptáculo es una vasija de barro.

Los bailes que se realizan en su honor, emulan el proceso de caza, empleando el arco y la flecha e incluso los gritos que pueden efectuarse al ir tras una presa.

Sus ceremonias se realizan por lo general  a primera hora de la mañana, en espacios abiertos y en contacto permanente con la naturaleza.

Aquellos que se consideran como hijos de Ochosi, son personas habilidosas, siempre alertas. También están en constante movimiento por lo que son nómadas y hospitalarias con quienes le piden su apoyo.

Son protectores de su familia y entorno más cercano. Por otra parte, son tercos, rebeldes, desordenados, individualistas y hasta anárquicos. Profesionalmente, llegan a ejercer el Derecho o cualquier otra carrera relacionada con leyes.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior. Habla con nosostros en m.me/wemystices