.
Obba la que custodia las tumbas

Obba la que custodia las tumbas

Obba es una deidad que simboliza todos los sacrificios que se realizan por el ser que se ama. Esta deidad está vinculada con los lagos y las lagunas y habita en los cementerios para custodiar las tumbas. Por esta razón se le vincula con la espiritual y el mundo más allá de la vida.

Junto con Oyá y Yewá forman una trilogía que habita en los cementerios. Se considera que debido a su carácter no debe ser recibida por personas jóvenes.

Lee también: Oshun: la divinidad de los ríos

También se le asocia con el amor. Su historia enseña el valor de la verdadera entrega, que ofrece el servicio y el sacrificio. De ahí que Shango le reconozca como su único y verdadero amor. Obba también tuvo relaciones amorosas con Oggún.

En el Sincretismo religioso se le compara con Santa Catalina y con Santa Rita de Casia. Es hija de Obbatala y Yembó.

El color al cual se le asocia es el rosa o lila.

Obba y sus cualidades guerreras


Esta Orisha enseñó a todos el arte de la guerra, ya que enseñó a Shangó a manejar el hacha, a Oya a usar el machete y a Oggun el yunque. Siempre permanece con un escudo en sus manos y se distingue por su valentía.

Se le considera como protectora de las mujeres públicas y de sus enfermedades, en especial si se encuentran ubicadas en la zona del bajo vientre. También se le asocia a la infidelidad.


Qué se le ofrenda a Obba

A esta deidad se le ofrenda ñame, uva, ciruela, gallinas, chivos, y palomas.

Obba se le identifica con un vestido de color rosa o lila y una pañoleta del mismo color que lleva en su cabeza.

No puede bailar, pero en su honor se realizar distintos bailes. La dinámica de la danza indica que alguien se pone en el centro del círculo con una máscara mientras otros cantan.


Quiénes trabajan con Obb


Los hijos e hijas de Obba tienen características específicas. Las mujeres se distinguen por ser valerosas y muy celosas. También se consideran como marcadas por historias amorosas complejas y dolorosas.

Obba habita en las casas de sus seguidores en un receptáculo que es una sopera de color rosado con flores. Posee atributos vinculados con el yunque de madera, el puñal, el escudo, las llaves, todo de cobre. Sus collares o Elekes se confeccionan con cuentas de color rosado, negro, lila y amarillo.

Para poder trabajar con Obba, se requiere haber recibido previamente los Orishas guerreros. Durante la coronación, se reciben a Elegguá, Oggún, Shangó, Oke y Yemayá.

Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes