.
Origen de  la cruz celta

Origen de la cruz celta

La cruz celta es uno de los símbolos que representa al pueblo celta. Sus líneas marcan una cruz con un círculo en el que la barra horizontal y vertical se encuentran.  Generalmente, está decorada con motivos ornamentales.

Hay mucha simbología relacionada con la cruz celta pero la más aceptada por los estudiosos del pueblo celta es que ésta cruz representa el equilibrio de la vida y la eternidad.

En este artículo vamos a descubrir algunos detalles más de este bonito símbolo.

Lee también: Samhain o nuevo año celta

Algunas teorías sobre la cruz celta


Nadie se atreve a decir con exactitud quién fue el creador de la cruz celta.

Algunas teorías apuestan a que fue San Patricio, en un intento de convertir al cristianismo a todos los paganos que creían en otras deidades.

Algunos de ellos adoraban a las fuerzas naturales como el sol y por ello se dice que San Patricio creó un símbolo que incluyese una cruz, símbolo del cristianismo y un círculo, que simbolizase al sol.

Otras teorías apuestan por la simbología del poder masculino y femenino. De esta forma, el círculo representaría a la mujer y el ciclo de la vida, y las rectas simbolizarían al hombre.

Por tanto, los defensores de esta teoría creen que la cruz celta es una representación de la unión entre hombre y mujer.

Otras interpretaciones sobre el significado de la cruz celta es que cada uno de los cuatro puntos que la componen representa  un  punto cardinal, a modo de brújula, como el símbolo al que deben acogerse aquellos que están buscando su camino.

Como vemos, son muchas las teorías y pocas las certezas conocidas de este símbolo.

¿Dónde podemos ver la cruz celta?


Si queremos contemplar la belleza de la cruz celta, Irlanda y Gran Bretaña son lugares obligatorios.

Gran parte de las que se conservan en la actualidad se encuentran en Irlanda donde se cree que comenzaron a erigirse cruces celtas desde el siglo VII.

La finalidad de estas cruces era conmemorar lugares sagrados. En la actualidad es muy común ver la cruz celta en cementerios e iglesias.

Cruz celta: su utilización como símbolo político


A lo largo de los años, la cruz celta ha sido usada como símbolo político de distintas ideologías.

Por el ejemplo, se cree que el nazismo se basó en su diseño para crear su característica cruz, aunque en este caso eliminaron cualquier elemento ornamental.

También es usada, aunque esta vez en su versión completa, por los defensores de una mayor independencia de las antiguas tierras celtas.


Te puede interesar: