.
¿Qué es el orégano?

¿Qué es el orégano?

El orégano es una planta herbácea, perenne y muy aromática. Está muy presente en nuestras cocinas como condimento de ensaladas o pizzas pero tiene aún más propiedades que probablemente desconozcas.

En este artículo vamos a intentar conocer algo más sobre esta planta.

Lee también: 5 elementos mágicos escondidos en tu cocina

¿De dónde viene el orégano?


En las leyendas mitológicas, se considera que el orégano fue una hierba que Afrodita fue quien plantó las primeras semillas y que las roció con su propia fragancia para quedar, de alguna forma, inmortalizada en ella.

Más allá de los mitos, el nombre científico del orégano es origanum vulgare y procede de la familia de las labiadas. Es una planta que se produce de forma sencilla y frondosa, no necesita ninguna característica específica por lo que se da en muchas zonas.

Aunque está íntimamente ligada a los países mediterráneos. No en vano, es una de los condimentos estrella en los países que siguen la conocida dieta mediterránea.

Tipos de orégano


Aunque el más popular es el vulgare, encontramos otras variedades:

  • Orégano onites. Es más propio de países como Grecia o Turquía. Tiene un sabor más amargo del convencional orégano vulgare.
  • Orégano compactum. Es muy utilizado en cosmética y perfumería. Debido a su aroma, puedes encontrarlo como uno de los ingredientes de tus cosméticos.
  • Orégano dictamnus. Es una variedad poco utilizada en cocina y usos terapeúticos.

¿Cómo consumir orégano?


El orégano es muy utilizado en la gastronomía porque combina muy bien con el tomate pero también lo hace con el queso y con las carnes.  Es bueno para dar un toque de sabor en salsas, empanadas y estofados.

Si lo que queremos es beberlo, podemos hacerlo en infusiones. Éstas pueden tomarse solas o emplearse con otras hierbas como romero o tomillo.

Se considera que el té de orégano es un remedio natural muy bueno para solucionar problemas de náuseas y vómitos.

Usos medicinales del orégano


  • Actividad antioxidante: Se cree que el orégano tiene una actividad antioxidante debido a alguno de sus compuestos.
  • Es muy beneficioso para el aparato respiratorio y puede ser un gran aliado para tratar gripes, catarros o bronquitis.
  • Un potente antibacteriano y antiviral. Algunos estudios indican que el orégano es un buen fungicida, desinfectante y cicatrizante.
  • Es muy utilizado para problemas que tengan que ver con el aparato circulatorio.
  • Se considera que es un buen aliado en los dolores menstruales y sus dolencias colaterales tales como dolor de cabeza, retención de líquidos e irritabilidad general. Es especialmente efectivo si se toma en infusión dos semanas antes del periodo.

Te puede interesar: