.
Oráculo de Dodona. Conoce su historia y su peculiar forma de adivinación

Oráculo de Dodona. Conoce su historia y su peculiar forma de adivinación

El Oráculo de Dodona, según Heródoto fue creado por las Peleiades (sacerdotisas africanas) en Grecia.

En el cual se practicaba la dendromancia, una técnica de adivinación muy utilizada en la Europa antigua que consistía en la premonición a través de la cremación y del sonido del viento y de las aves en las hojas de los árboles, especialmente de robles sagrados.

Podían así, interpretar el futuro de acuerdo al sonido que las hojas y ramas emitían al momento de ser quemadas o con el movimiento del viento o de las aves.

Lee también: El oráculo. Lugares sagrados o la respuesta de los dioses

Descubrimiento del oráculo de Dodona


oráculo de Dodona

El oráculo de Dodona fue el más célebre de la Antigüedad, después del Oráculo de Delfos. Dodona se encuentra a 80 Km al este de la isla de Corfú, en la región de Epiro, a los pies del monte Tomaros y del monte Pindo, en una zona montañosa  en la frontera de Grecia con Albania.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1875, por K. Karapanos, encontrando una variedad de objetos y localizando el santuario, varios otros equipos de arqueólogos realizaron investigaciones allí, y muchos monumentos fueron restaurados.

La historia de Dodona según Homero


Según el historiador y poeta Homero, los sacerdotes del oráculo de Dodona tenían los pies sucios, dormían en el suelo e interpretaban el sonido del viento de un gran roble. Hay muchas pruebas de actividad del fin de la Edad del Bronce, pero ninguna de la continuidad del culto, y tal vez no deberíamos esperar encontrarlas.

Los edificios de Dodona eran pobres y pocos, hasta los tiempos helénicos, y la mayor parte de las ruinas que hoy son visibles, muy bellas, tienen origen tardío.

La más prominente es el teatro, construido después de la muerte de Alejandro el Grande, en el tiempo de Pirro de Epiro, y que ha sido recientemente restaurado. Sobre el teatro se encuentra la acrópolis murada, debajo de ella un estadio.

Se supone que Ulises visitó Dodona, pero él era un viajero famoso. La mayoría de los visitantes del oráculo parecen haber sido gente sencilla, venían a menudo de tierras cercanas, o del norte griego.

El Oráculo y el templo a Zeus


Se cree que el templo y el oráculo fueron consagrados a la diosa Gea y posteriormente a Zeus, ya que fueron encontrados los restos de un altar de piedra y bronce, además de unos trípodes de hierro que eran símbolo de los sacerdotes que se dedicaban al dios del rayo.

Un pequeño templo fue construido al lado de un roble y un muro rodeaba el complejo, atravesado por una pasarela ornamental. El núcleo del santuario era el árbol sagrado.

Los sacerdotes de aquella época denominados Selli, interpretaban no sólo los sonidos del viento en los árboles, sino también el vuelo de las palomas al salir de sus ramas, además se dice que podían encontrar respuestas sobre el porvenir por el sonido de los calderos de metal que disponían en círculo sobre la base de encina, en el templo de Zeus.

Entre los monumentos cabe destacar el teatro de Dodona que es uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Grecia, con capacidad para 18 mil personas. Data del siglo 3 a. C., y fue construido por Pirro quien hizo varias reformas al santuario.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices