.
Números mayas, un sistema muy avanzado y complejo

Números mayas, un sistema muy avanzado y complejo

Los mayas son una civilización que se desarrolló en Mesoamérica, una región que se extiende desde Méjico hasta el sur de América Central. Los pueblos sedentarios mayas de Guatemala y Méjico son lo que alcanzaron más fama entre todos ellos. Los números mayas se conocen hoy en día como una muestra de sus desarrollados conocimientos.

El pueblo maya basaba su economía en la agricultura y el comercio. Se organizaban en ciudades-estado de carácter independiente unas de otras. Su comercio se realizaba en parte por disponer de piedras preciosas como la obsidiana o el jade, así como de cacao, sal y maíz.

Tenían grandes conocimientos de matemáticas, arquitectura y astrología. Los números mayas son un sistema complejo y muy avanzado para su época. Fue inventado para medir el tiempo, hecho que dio lugar a que los números estén relacionados con días, meses y años.

Lee también: Zodíaco Maya, descubre el calendario de las 13 lunas

Los números mayas y sus niveles


Los números mayas y sus niveles

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal. Además son los encargados de introducir el concepto del cero alrededor del año treinta y seis antes de Cristo. Como estaba basado en un sistema posicional necesitaban el cero y cada símbolo tenía un valor concreto en función de la posición que ocupasen.

El cero era representado con un caracol, una semilla o una concha.
Al ser un sistema vigesimal, las cantidades van de veinte en veinte. En cada uno de estos niveles se pueden ir añadiendo dígitos del cero al diecinueve y cuando se llega al veinte se añade un punto.

De esta manera en el primer nivel se pondrían las unidades, en el segundo nivel estarían las veintenas y el tercero estarían los grupos de veinte por veinte y por último, en el cuarto nivel estarían los grupos de veinte, por veinte y por veinte.

Como símbolos de los números tenemos que el punto tiene el valor de uno. La raya tiene el valor de cinco y el caracol, semilla o concha el valor de cero.

Los números mayas y el calendario

Los diversos niveles existentes hacen referencia a los días, meses y años. Así, el primer nivel representa los días del calendario maya, el segundo nivel representa a los meses y el tercer nivel a los años.

Los días reciben el nombre de kines, los meses el de uinales y los años tienen por nombre tunes.

Los números mayas mediante glifos

Era el segundo sistema para representarlos, es decir, mediante grabados. También es conocido como sistema de cabezas, al ser simbolizados con cabezas de diversos dioses o divinidades, parecido al usado por los egipcios.

En el sistema de numeración mediante glifos el número veinte sigue siendo la base de todos los cálculos.

Los números mayas son un complicado sistema cuyo fin era medir el tiempo, razón por la que dichos números estén relacionados con días, meses y años.


Te puede interesar: