.
Números cuánticos, conoce cuáles son y su significado

Números cuánticos, conoce cuáles son y su significado

Los números cuánticos están formados siempre por números enteros, como son todos los números naturales, el cero y los números negativos.

Todos estos números se encuentran relacionados entre sí y sirven para facilitarnos información sobre la energía que posee un electrón en un orbital concreto.

Pero no únicamente para eso, ya que también nos facilitan información relativa a la colocación de la densidad electrónica del mismo, la cual está distribuida alrededor del núcleo del átomo.

Los números cuánticos están presentes en la descripción matemática que recibe cada orbital, ecuación de onda de Schrödinger. Schrödinger es el quinto modelo atómico, el cual trata de describir las características de todos los electrones que hay en un átomo.

Los dígitos de estos números están representados por medio de letras, indicando cada letra la posición y energía de cada uno de ellos.

Lee también: ¿Qué son los códigos sagrados y para qué sirven

Números cuánticos


Números cuánticos

Número cuántico principal: n

Tiene como valor números enteros y positivos. Permite que conozcamos el nivel energético del orbital además de su tamaño y se representa con una ene minúscula.

N delimita la medida orbital, así que cuanto mayor sea n la posibilidad de encontrar un electrón cercano al núcleo de un átomo se reduce mientras que la energía del orbital aumenta. Los grupos orbitales que comparte el mismo valor de n son conocidos por el término de capa o nivel.

Número cuántico secundario: ℓ

También se le llama número cuántico azimutal o el número cuántico del momento angular orbital. Es representado con por la letra ele en minúscula. Sirve para facilitarnos la información relativa a la forma geométrica que tiene el orbital.

En función del valor del número cuántico principal (n), ℓ podrá adoptar una serie de números concretos que van desde el cero hasta el n-1 (ℓ = n-1).

Número cuántico magnético: mℓ

Aparece representado mediante una eme minúscula y una ele minúscula que nos permite conocer las diversas orientaciones que puede adoptar el orbital.

En este caso su valor únicamente puede tener valores enteros que van desde el -3 al +3, incluyendo el número 0, hecho que sirve para indicarnos que su valor guarda mucha relación con el valor del número magnético secundario (ℓ) -ℓ…0…+ℓ.

Número cuántico espín: ms

Se representa con la eme minúscula y la ese minúscula. Posibilita que sepamos el sentido de rotación del electrón en su propio eje dentro de un orbital.

Dos son los valores que puede tener, pues únicamente tiene dos posibilidades de giro que son -1/2 o +1/2. Es destacable que en cada orbital únicamente puede tener un máximo de dos electrones con espines distintos.

Los números cuánticos son números enteros relacionados entre sí que nos facilitan información sobre la energía de un electrón en un orbital concreto.


Te puede interesar: