.
Número Kua y las direcciones favorables del Feng Shui

Número Kua y las direcciones favorables del Feng Shui

El Feng Shui es el arte chino de organizar espacios, con el objeto de lograr la correcta canalización de energías. Su aplicación toma en consideración muchos factores, entre ellos el cálculo del Número Kua.
 
El Número Kua se obtiene a través de una operación matemática, que involucra el género y los dos últimos dígitos del año de nacimiento del consultante.
 
La cifra obtenida se vincula con el cuadrado mágico de Lou Shu (Escuela de la Brújula) y los trigramas representados en el Pakua del Cielo Tardío o Posterior, los cuales reflejan las fuerzas de la naturaleza y los 8 estados de transformación de la energía y las almas. Esta figura es la base de los mapas Bagua. 
 
Al descifrar el Número Kua, el especialista del Feng Shui puede conocer parte de la naturaleza del consultante, de acuerdo al trigramas que se asocia al carácter numérico; las ambiciones y las direcciones favorables.
 
Con el conocimiento de las direcciones favorables, se desarrollan estrategias de Feng Shui que atraigan la buena fortuna hacia el consultante, para lo cual se utiliza como referencia  la ubicación de elementos, por ejemplo la entrada de la casa, la cabecera de la cama y otros.

Lee también: Cómo emplear el Feng Shui en su vida
 

¿Cómo calcular el Número Kua?


De acuerdo a su Número Kua, el consultante puede pertenecer a al grupo occidental o del oeste (2, 6, 7, 8) o del este u oriental (1, 3, 4, 9). El número 5 no es utilizado dado que, por ubicarse en el centro del cuadrado Lou Shu, se asume que carece de dirección.
 
Con respecto a la compatibilidad de parejas, los especialistas del Feng Shui señalan que aquellos cuyos Número Kua correspondan al mismo grupos, este u oeste, tendrán la posibilidad de relaciones más estables.
 
Para conocer tú Número Kua y el de tu pareja debes, en el caso de las mujeres, tomas las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, lo reduces a un solo digito y posteriormente le sumas 5.
 
Ejemplo: Ana nació en el año 1973, para calcular su Número Kua debe tomar los dos últimos números de su año de nacimiento (7 y 3) y sumarlos hasta obtener un solo digito (7+3= 10= 1+ 0= 1). Al número obtenido, le sumará 5 (1+5 = 6). El Número Kua de Ana es igual a 6.
 
Si el Número Kua de Ana fuese igual a 5 (digito obtenido después de realizar toda la operación matemática), entonces deberá emplear el Número Kua 8.
 
Si el consultante es un hombre, el cálculo se realiza de forma similar, solo que al producto de la suma de los últimos dos dígitos del año de nacimiento, es restado a 10. Por ejemplo:
 
Francisco nació en el año 1984, para calcular su Número Kua debe tomar los dos últimos números de su año de nacimiento (8 y 4) y sumarlos hasta obtener un solo digito (8 + 4 = 12 = 1 + 2 = 3). El número obtenido, se utilizará para restarle a 10 (10 – 3 = 7). El Número Kua de Francisco es 7.
 
Si el Número Kua de Francisco es igual a 5 (digito obtenido después de realizar toda la operación matemática), entonces deberá emplear el Número Kua  2.
 
Los especialistas del Feng Shui, recomiendan variar la fórmula para los nacidos a partir del año 2000. En ese caso específico, para calcular el Número Kua de las mujeres se sumará 6, en lugar de 5, al digito obtenido a partir del año de nacimiento. Mientras que en el caso de los hombres, la resta se hará en base a 9, no 10.
 
Otro punto a considerar es el inicio del año chino, que generalmente comienza en el mes de febrero. Por lo que  los nacidos del 01 de enero al 04 de febrero, deben emplear el año anterior para calcular su Número Kua.
 
Ejemplo: Marta nació en enero de 1986. Para calcular su Número Kua, realiza la operación ya descrita, pero en lugar de tomar el año 1986, utilizará como referencia el año 1985 (solo porque nació entre el 01 de enero y 04 de febrero). Así, es posible ver que 8 + 5 = 13 = 1 + 3= 4 + 5= 9. El Número Kua de Marta es 9.


 

Las Direcciones Favorables


Una vez determinado el Número Kua y el grupo al que pertenece el consultante, se procede a verificar sus direcciones favorables. Para los miembros del grupo del Oeste (Número Kua 2, 6, 7, 8)  las direcciones favorables son Oeste, Suroeste, Noroeste y Noreste.
 
Para este grupo las orientaciones desfavorables son Este, Sureste, Norte y Sur. Mientras que para el grupo del Este (Número Kua 1, 3, 4, 9), las direcciones favorables son Este, Sureste, Norte y Sur, y las desfavorables Oeste, Suroeste, Noroeste y Noreste.
 
Adicionalmente, es posible descubrir qué dirección influye de forma positiva en un área determinada de la vida (Amor, Prosperidad, Salud, Sabiduría), o ejerce una influencia perniciosa (Mala Suerte, Obstáculos, Enfermedades, Ruina). A continuación, te lo explicamos de forma más precisa.
 

Número Kua 1

Trigrama: Kan (Agua – Cambio)
Grupo: Este
Sheng Chi (Prosperidad): Sureste
Tien Yi (Salud): Este
Nien Yen< (Amor): Sur
Fu Wei (Sabiduría): Norte
Ho Hai (Mala Suerte): Oeste
Liu Sha (Obstáculos): Noroeste
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Noreste
Chuen Ming (Pérdida): Suroeste
 

Número Kua 2

Trigrama: Kun (Tierra – Aceptación)
Grupo: Oeste
Sheng Chi (Prosperidad): Noreste
Tien Yi (Salud): Oeste
Nien Yen (Amor): Noroeste
Fu Wei (Sabiduría): Suroeste
Ho Hai (Mala Suerte): Este
Liu Sha (Obstáculos): Sur
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Sureste
Chuen Ming (Pérdida): Norte
 

Número Kua 3

Trigrama: Chen (Trueno – Acción)
Grupo: Este
Sheng Chi (Prosperidad): Sur
Tien Yi (Salud): Norte
Nien Yen (Amor): Sureste
Fu Wei (Sabiduría): Este
Ho Hai (Mala Suerte): Suroeste
Liu Sha (Obstáculos): Noreste
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Noroeste
Chuen Ming (Pérdida): Oeste
 

Número Kua 4

Trigrama: Hsun (Viento – Adaptación)
Grupo: Este
Sheng Chi (Prosperidad): Norte
Tien Yi (Salud): Sur
Nien Yen (Amor): Este
Fu Wei (Sabiduría): Sureste
Ho Hai (Mala Suerte): Noroeste
Liu Sha (Obstáculos): Oeste
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Suroeste
Chuen Ming (Pérdida): Noreste
 

Número Kua 6

Trigrama: Chien (Cielo – Creación)
Grupo: Oeste
Sheng Chi (Prosperidad): Oeste
Tien Yi (Salud): Noreste
Nien Yen (Amor): Suroeste
Fu Wei (Sabiduría): Noroeste
Ho Hai (Mala Suerte): Sureste
Liu Sha (Obstáculos): Norte
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Este
Chuen Ming (Pérdida): Sur
 

Número Kua 7

Trigrama: Tui (Lago -  Paz)
Grupo: Oeste
Sheng Chi (Prosperidad): Noroeste
Tien Yi (Salud): Suroeste
Nien Yen (Amor): Noreste
Fu Wei (Sabiduría): Oeste
Ho Hai (Mala Suerte): Norte
Liu Sha (Obstáculos): Sureste
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Sur
Chuen Ming (Pérdida): Este
 

Número Kua 8

Trigrama: Ken (Montaña – Balance)
Grupo: Oeste
Sheng Chi (Prosperidad): Suroeste
Tien Yi (Salud): Noroeste
Nien Yen (Amor): Oeste
Fu Wei (Sabiduría): Noreste
Ho Hai (Mala Suerte): Sur
Liu Sha (Obstáculos): Este
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Norte
Chuen Ming (Pérdida): Sureste
 

Número Kua 9

Trigrama: Li (Fuego – Iluminación)
Grupo: Este
Sheng Chi (Prosperidad): Este
Tien Yi (Salud): Sureste
Nien Yen (Amor): Norte
Fu Wei (Sabiduría): Sur
Ho Hai (Mala Suerte): Noreste
Liu Sha (Obstáculos): Suroeste
Wu Wei (Enfermedades/ Accidentes): Oeste
Chuen Ming (Pérdida): Noroeste
 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes