.
Nombres de las posturas del yoga, conoce qué significan

Nombres de las posturas del yoga, conoce qué significan

Una pregunta muy común entre los neófitos en la disciplina del yoga es la de ¿qué significan los nombres de las posturas del yoga? Dichos nombres están escritos en sánscrito y su traducción está relacionada con aquello a que se refiere la asana.

Estos nombres tienen significancia. Y son importantes porque ilustran el principio de evolución. Hay que tener en cuenta que las asanas no son un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar, mediante la concentración, el bienestar físico y mental.

La mayoría de los nombres de las posturas del yoga terminan en el sufijo asana, el cual nos indica que se refieren a una postura corporal. La asana se refiere generalemente en Hatha Yoga a posturas corporales, con geometrías específicas, tanto si se tratan de sentadas, como de pie o acostadas.

La variedad de nombres de posturas de yoga es muy amplia. Hay nombres que se refieren a figuras de animales, geométricas, personajes mitológicos o dioses.

Lee también: Yoga para recuperar la salud, una práctica llena de beneficios

Los nombres de las posturas del yoga por grupos


Los nombres de las posturas del yoga por grupos

Animales y vegetación

Tenemos nombres como el gallo (kukkuta); el pavo real (mayura); la garza (baka); el cisne (hamsa); el perro (svana) o el caballo (vatayana). Por el lado de la vegetación tenemos por ejemplo el loto (padma) o el árbol (vrksa).

Partes del cuerpo

Entre ellas están anga, que son cada una de las extremidades del cuerpo (a veces significa cuerpo); bhuja, que es brazo/hombro; ganda, mejilla; janu, rodilla o jathara, que es estómago u ombligo.

Héroes mitológicos

Entre ellos estarían los héroes Virabhadra y Hanuman, sabios como Kapila, Vasistha y Visvamitra o dioses del panteón hindú y avataras, que son la encarnación terrestre del poder divino.

Sufijos y Prefijos de los nombres de las posturas del yoga


Los nombres mencionados vienen precedidos o seguidos de determinados prefijos o sufijos. Así la palabra asana se usa como sufijo para completar una palabra y formar así un nombre de las posturas de yoga.

Por ejemplo, svana, que significa perro, unido a asana forman svanasana, compartiendo la a intermedia. Lo mismo ocurre con padma, que significa loto, formando padmasana y se estaría refiriendo a la postural corporal del loto.

En cuanto a los prefijos, nos indican detalles de la postura a realizar. Así adho mukha nos indica que la cabeza debe ir hacia abajo, como en adho mukha virksasana o adho mukha svanasana.

Parivtta nos dice que la postura lleva una torsión, como ocurre en el parivrtta parsvakonasana. Utthita se refiere a una extensión y que la postura es de pie, como puede ser uttihita hastapadangushtasana.

Supta nos dice que la postura es acostada boca arriba, como en supta baddhakonasana. Ardha significa la mitad, como ardha halasana.

 

Los nombres de las posturas del yoga ilustran el principio de evolución y suelen terminar con el sufijo asana que se refiere a postura corporal.


También te pueden interesar: