.
La noche de los walpurgis

La noche de los walpurgis

La noche del 30 de abril al 1 de mayo ha sido conmemorada por distintas culturas como la noche en la que todos los demonios y espíritus se presentaban en la tierra para llevar a cabo sus obras.

En el continente europeo, esa misma noche,  conocida como la noche de Walpurgis, era la escogida por las brujas para celebrar aquelarres y rendir culto a diosas de la tierra mientras bailaban en torno a una hoguera.
 
Se consideraba esa noche como mágica, donde las fuerzas del bien y del mal andaban a sus anchas por cualquier lugar que quisiesen.

Lee también: 12 herramientas mágicas para una buena bruja wicca  
 

Noche de los Walpurgis


Según la mitología de los países del norte de Europa, la noche de los Walpurgis coincidía con la muerte de Odín, considerado el dios de la magia, la poesía, la profecía, la guerra, la sabiduría  y la muerte.

Aunque también se vincula la celebración de la noche de los Walpurgis con la adoración de Waldborg, diosa de la fertilidad, a la que se le pedían buenas cosechas.
 
Lo que para algunos era la celebración del inicio del verano para otros era una fiesta muy temida y por ello las personas ponían ramos de hierbas en las puertas que previamente se limpiaban con verbena seca, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos para proteger al ganado y las escobas se colocaban hacia arriba para protegerse de los efectos de los espíritus.
 

Popularidad de la festividad de los Walpurgis


Con el tiempo la noche de los Walpulgis, popularmente conocida como ‘Noche de las brujas’, cobró popularidad en los países del centro y norte de Europa.

Se cree que esta celebración procedía de los pueblos vikingos y que los celtas la adoptaron como suya, ajustándola a sus deidades. Con el auge del cristianismo, esta fiesta pagana fue perseguida y criminalizada.

 

Goethe y la noche de los Walpurgis

En Fausto, la que para algunos es considerada la mejor obra dramática de Goethe, está presente la noche de los Walpurgis, en la que el propio protagonista de la obra se participa de la festividad.

Actualidad de la noche de los Walpurgis

En la actualidad, cada noche del 30 de abril, cientos de personas emprenden el viaje hacia Brocken (donde se cree que se reunían originalmente las brujas) donde se baila en torno a una hoguera para dar la bienvenida al mes de mayo.

La popularización de esta tradición guarda, en la mayoría de los casos, poca relación con la esencia con la que se inició. 


Te puede interesar:

 
¿Te gusta? ¡Comparte!